|  Visitas: 45787 |  ¿Quieres publicar tu web aquí?  |  Sobre  |  Tarifas  |  Sto. Dgo.:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C  |  Stgo.:  Mín.: 22° C Máx.: 30° C  |  P. Cana:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C
AGUAITAME.COM

Todas las noticias, de todas las páginas; pero en un sólo lugar

El primer y único lector RSS de la República Dominicana

Una página diseñada para no cansar tu vista, mientras lees.






Estamos preparando los titulares de www.almomento.net para usted.

AlMomento.net

www.almomento.net


Noticias en la red al instante



Multitud realiza en SD parada de “desagravio y homenaje” a Duarte
18 Oct 2017, 7:00 pm

SANTO DOMINGO.- Un nutrido grupo de personas, entre ellas dirigentes de distintas instituciones, participaron este jueves en una parada cívica de “desagravio y homenaje” al patricio Juan Pablo Duarte, tras los comentarios ofensivos emitidos en su contra por el comunicador Alvaro Arvelo Hijo hace dos semanas.
La actividad fue efectuada frente a la Casa de Duarte, ubicada en la calle Isabel La Católica, de esta capital.
Entre los asistentes figuraron la directiva del Instituto Duartiano,  el diputado del Distrito Nacional por el PRSC, Víctor (Ito) Bisonó;  el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, el viceministro de Educación Luis de León;  el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero; el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, J. M. Hidalgo; el  presidente de la Asociación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato; el directivo del Consejo de la Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo; el doctor Armando Armenteros así como profesores y alumnos de los liceos Juan Pablo Duarte, Salomé Ureña, Argentina, Brasil, entre otros.
El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín  Pérez Saviñón, dijo que Duarte,  fundador de la República, está reconocido como “el más admirado héroe de nuestras libertades” así como “uno de los hombres más puros de este continente. Anunció que esa institución redoblará sus esfuerzos hasta conseguir la Patria justa y feliz que él soñó.
El vicepresidente de dicho instituto, Wilson Gómez Ramírez, expresó que el Padre de la Patria fue un constitucionalista y un demócrata a carta cabal, que nos legó “una trayectoria limpia de sangre y ultrajes”.

Decenas de estudiantes participaron en la actividad.

En la parada cívica también hablaron Julio Manuel Rodríguez Grullón, secretario del Instituto Duartiano; Manuel Bergés Coradín, representante del Movimiento Tricolor por la Soberanía Nacional; Catalino Pichardo, representante de la Gran Logia Masónica y Luis Medina, del Sindicato de Trabajadores de la Construcción.
En un documento son resaltados los sacrificios de Duarte, su valentía a temprana edad y su dedicación en cuerpo y alma para crear la conciencia necesaria a fin de lograr sus puros ideales.
Destacó que él “no tuvo momento de sosiego en su afanosa tarea hasta que se logró plasmar su gloriosa bandera del juramento trinitario, en el Baluarte 27 de Febrero del inolvidable 1844”.
Juan Carlos Martínez, Virna García, María Cristina Mera de García, José Peguero y Tomás Castro interpretaron canciones y poemas alusivos a Duarte.
sp-am
of-am

 




Pelotero Estrella de la Semana celebra su 41 edición
18 Oct 2017, 6:27 pm

SANTO DOMINGO.- El Pelotero Estrella de la Semana, la premiación oficial del torneo de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana, estrenará un nuevo formato en la campaña 2017-18, con motivo de celebrarse en el venidero torneo su cuadragésima primera edición.

La información fue ofrecida en forma conjunta por Andrés Vanderhorst, presidente y fundador del programa y Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), mediante una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Vanderhorst dio a conocer que el “esquema que regirá el evento se basará en la votación por Internet de un jurado integrado por destacados cronistas deportivos del país, que tendrá a su cargo la elección del lanzador y el jugador de posición más destacados de cada semana”.

Apuntó que “esos  peloteros seleccionados serán premiados en el terreno de juego del estadio Quisqueya-Juan Marichal, a las 6:00 de la tarde del día en que su equipo juegue en la capital”.

“Lo que no variará es que cada lunes el jurado escogerá los jugadores de mejor actuación de la semana anterior, pero con la peculiaridad de que la elección se hará únicamente a través del voto por correo electrónico de los periodistas”, apuntó.

“El Pelotero Estrella de la Semana entra en su temporada número 41 y por eso hemos querido adaptar el programa a los nuevos tiempos, utilizando las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías”, precisó Vanderhorst.

Por su parte, Mejía Ortiz ratificó el apoyo de la Liga al Pelotero Estrella de la Semana y resaltó el trabajo tesonero realizado por Vanderhorst para mantener vigente la premiación durante más de 4 décadas.

“Esta premiación incide de manera importante en el éxito de nuestro campeonato y por eso estamos en el deber de darle nuestro respaldo”, manifestó.

En la campaña serán celebradas 13 elecciones de los  jugadores más destacados de la semana, abarcando hasta la parte final del Round Robin.

El jurado del programa también tendrá a su cargo la selección  de los peloteros y el dirigente más destacados del torneo durante  la serie regular (Jugador Más Valioso, Pitcher del Año, Novato del Año y Manager del Año).

of-am

 




EEUU: Trump dice no le convence el nuevo plan de salud
18 Oct 2017, 6:17 pm

Washington, 18 oct.- El presidente Donald Trump sugirió hoy que no le convence el plan presentado por dos senadores para estabilizar los mercados de seguros médicos establecidos bajo la reforma sanitaria de 2010, un día después de haber expresado su apoyo a esa propuesta.

“No haré nada para enriquecer a las compañías de seguros”, advirtió Trump ante los periodistas en la Casa Blanca, donde se reunió con los miembros del Comité de Finanzas del Senado.

Ver mas en: USAhora.com

 




Fiscalía de SD acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal
18 Oct 2017, 5:50 pm

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía de Santo Domingo acusó al recién destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina, de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación y asesinato en perjuicio del Estado y del abogado profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

Solicitó a la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste que declare complejo el caso del asesinato de Ramírez.

En la solicitud de medida de coerción se indica que Rivas Medina instruyó al empresario Eddy Santana Zorrilla para que pagara RD$4 millones a Ramírez a fin de que retirara una denuncia por corrupción que el abogado había interpuesto en su contra por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Señala que Santana Zorrilla, suplidor de la OMSA y quien no figura como imputado en el caso, fue quien contactó y entregó un millón de pesos a Ramírez en una estación de combustibles de la avenida Rómulo Betancourt, de lo cual fue testigo el ahora prófugo Argenis Contreras González, asistente personal de Rivas Medina.  Otros tres millones de pesos le serían entregados a Ramírez luego de que retirara la demanda en el TSA, cuya audiencia estaba programada para un día después de su asesinato.

Según la Fiscalía, Ramírez le había comunicado a Santana Zorrilla que retiraría la demanda si le entregaba cuatro millones de pesos, dos para él y su equipo, y otros dos para las personas que le mandaron a introducir la demanda.

No se especifico por qué Ramírez no fue incluído en el expediente.

sp-am

 




Dicen Margarita supera a Danilo, pero éste es más fuerte en el PLD
18 Oct 2017, 5:48 pm

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, tiene en estos momentos más popularidad que el presidente Danilo Medina a nivel de la población en general, pero en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este último goza de más aceptación.

Así lo revelan los resultados de una encuesta de la firma Mark Penn cuyo trabajo de campo fue realizado del 30 de septiembre al 3 de octubre de este 2017, con el patrocinio del informativo Noticias SIN.

Entre una lista de 14 líderes políticos, Cedeño marca un 70% favorable y un 26% no favorable. Su popularidad, según esta encuesta,  ha aumentado 14 puntos desde mayo del 2016. (En noviembre del 2012 era 60/23 y en abril del 2013 51/31).

Medina muestra 66/31.  Ha bajado 17 puntos desde mayo del 2016. (En noviembre del 2012 tenía 54/24 y en abril del 2013 un total de 61/21.

David Collado también tiene una alta popularidad: 56/24.

Luis Abinader está en 51/39, pero ha subido 20 puntos desde mayo del 2016. (En abril del 2013 apenas sacó 18/61).

Leonel Fernández está en 42% favorable y  56% no favorable, pero ha subido 11 puntos desde mayo del 2016. (En el 2013 y el 2012 era visto menos favorablemente: 24/62 y 29/53).

Hipólito Mejía es mal visto, con apenas 32 favorable y 63 no favorable.

DANILO MEDINA EL PREFERIDO ENTRE PELEDEÍSTAS

Cuando se preguntó a los encuestados, sin citar nombres, quién debe de ser el candidato presidencial del PLD, un 34% mencionó a Danilo Medina, a pesar de que ésta se encuentra impedido legalmente de ser candidato. Un 23% mencionó a Margarita Cedeño de Fernández y solo un 18% a Leonel Fernández. Un  14% no citó nombres.

Entre los que se definen como miembros o simpatizantes del PLD, un 42% citó a Medina, un 29% a Leonel Fernández y un 22% a Margarita Cedeño

ABINADER Y COLLADO LOS PREFERIDOS DEL PRM

Otra vez sin citar nombres, un 38% escogió a Luis Abinader como candidato del PRM, un 32% a David Collado y solo un 16% a Hipólito Mejía.

Un  13% no citó nombres. Pero entre los que se definen como miembros o simpatizantes del PRM  68% escogió a Abinader y un 15% a Collado y a Mejía.

Collado es fuerte entre las mujeres, entre los que tienen entre 25 y 34 años de edad. Abinader es fuerte entre los hombres y los jóvenes.

FICHA TÉCNICA

Encuesta cara a cara de Mark Penn de 1,000 probables votantes en la República Dominicana fue aplicada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2017. El margen de error es + – 3.1.

Los datos fueron ponderados para que sean representativos de la población que probablemente vote. Universo: población general de 18 o más años. Ámbito: nacional.

¿Simpatiza usted con un partido político o se considera independiente? es la primera pregunta de la encuesta que a continuación analiza el economista.

sp-am

Fuente:  NOTICIASSIN.com

 




LA ROMANA: Haitiano amputa brazo a su hijastro de tres años
18 Oct 2017, 5:45 pm

LA ROMANA, República Dominicana.- Un haitiano amputó el brazo derecho a su hijastro de tres años tras un pleito con la madre del menor en el batey Como Quiera, del municipio Guaymate, de esta provincia.

El agresor es Leno Magi, de 43 años y quien presenta herida en la oreja izquierda y golpes ocasionados por una multitud que intentó lincharlo, luego de que fuera detenido.

Magi declaró que actuó en venganza porque su mujer, María Lamú Pie, de 20 años, le había golpeado con un palo.

 

sp-am

 




Marcha Verde convoca a jornada contra “delincuentes y sicarios”
18 Oct 2017, 5:40 pm

Santo Domingo, 18 oct (EFE).- El movimiento Marcha Verde convocó a los sectores organizados del país a participar de una jornada nacional de movilización que realizará el 29 octubre en rechazo de la “participación impune de delincuentes y sicarios” en la dirección de las instituciones públicas, y en reclamo de que se avance en el sometimiento penal de los implicados en el caso Odebrecht.

La organización invitó a toda la población a usar una vestimenta, bandera, lazo o accesorio verde, y a sumarse a las manifestaciones pacíficas y familiares que se estarán realizando en los parques y plazas de los municipios del país.

En el “Día Verde” los activistas del colectivo también saldrán a las calles a promover el reclamo del fin de la impunidad y a explicar a la población, especialmente a los más jóvenes, cómo la corrupción y la impunidad afectan a la sociedad y la mantienen en la pobreza y el atraso.

“Vamos a vestirnos, a identificar nuestros vehículos, nuestras casas y nuestros corazones con el color verde, porque no queremos seguir siendo dirigidos por ladrones y sicarios. Vamos a vestir al país de verde para dejar bien claro que no nos rendimos”, dijo la entidad en nota de prensa.

En ese orden, agregó: “no nos cansamos, no nos detendremos hasta que los ladrones de la Omsa, Odebrecht, Los Tres Brazos, Los Tucanos, Punta Catalina, el CEA, Oisoe y otras instancias estén en la cárcel y no en el Gobierno, la televisión o en las campañas electorales”.

Las actividades del Día Verde o Jornada Nacional de Movilización forman parte del plan de acción que el movimiento ha preparado para llevar el reclamo del fin de la impunidad a todos los municipios y distritos municipales del país. En la jornada habrá manifestaciones artísticas, culturales, conferencias, conversatorios, volanteos y otras acciones abiertas a todo público.

La información agregó que la ciudadanía puede participar de manera independiente usando vestimentas o accesorios verdes y compartiendo sus reflexiones por las redes sociales.

También se puede participar en el montaje de las actividades de la comunidad integrándose a las asambleas verdes que se están instalando en los municipios y en las ciudades del exterior donde existen espacios verdes.

“El régimen de corrupción e impunidad cree que hemos sido un rayo, un relámpago fugaz. Pero somos cientos de miles de voluntades, unidas para barrer con el lodazal político e institucional que nos empantana”, concluyó el documento de convocatoria dado a conocer frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.EFE

 




Llegan a República Dominicana otros 74 deportados desde EE.UU
18 Oct 2017, 5:37 pm

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos deportó a 74 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.

El grupo llegó al Aeropuerto Las Américas alrededor del mediodía  de este miércoles en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares.  Algunos llegaron esposados debido a que son considerados “sumamente peligros”.

Con este grupo, asciende a 1, 561 el número de dominicanos repatriados este año de Estados Unidos.

jt/am-sp

 

 




OPINION: Lecciones de un crimen
18 Oct 2017, 5:35 pm

El país está consternado por el brutal asesinato del abogado Juniol Ramírez, un episodio que desnuda con toda su crudeza el estado de inseguridad de que se queja la gente, los niveles de corrupción que percibe la sociedad, las versiones de chantajes y extorsión contra funcionarios, empresarios y personalidades de la nación.

Un asesinato que deja muchas lecciones:

  • Pone en debate versiones socorridas de extorsiones, chantajes, sobornos en estamentos gubernamentales señalado por denuncias y/o especulaciones sobre alegados actos de corrupción;
  • Indica la ‘facilidad’ con que una persona puede ser secuestrada, a plena luz del día, en este caso en un campus universitario, transportado por la ciudad, asesinado y su cuerpo abandonado;
  • Revela la mentalidad criminal, con poco respeto a la vida, sin miramiento de sus autores para fraguar y ejecutar un asesinato, abandonar el cuerpo en un arroyuelo, atado con una cadena y un block, como para que se hundiera y su cuerpo no apareciera, por lo menos por mucho tiempo o, como creen algunos, para ‘mandar un mensaje’;
  • Detona un caso de corrupción en una institución de segunda instancia en la Administración Pública, similares a los episodios en OISOE, el CEA, Corde;
  • Atiza críticas contra el Gobierno en torno a la lucha contra la corrupción, toda vez que se recrea que en el 2013 y 2014 fueron publicados amplios reportajes sobre alegados casos de irregularidades en las operaciones de la OMSA y no se tienen registros de que esas denuncias fueran investigadas y/o que se tomaran medidas para revertir los casos;
  • Pone al desnudo las debilidades de seguridad que acusa la UASD, debido a las presiones de los grupos de presión de la institución, como son los estudiantes, que aceptan ser sometidos a ningún mecanismo de control o regulación para sentirse en libertad de hacer y deshacer en el interior de un campus donde la gran mayoría acude en busca de conocimiento y profesionalización para enfrentar los retos de la vida, pero donde otros, los menos por suerte, pululan como ‘chivos sin ley’, apoyados en las debilidades,  la falta de carácter y de decisiones de sus temerosas y complacientes autoridades;
  • Un episodio que afecta, más que a nadie, al Gobierno y al PLD, toda vez que destapa denuncias de corrupción en la Administración, ya que la principal figura involucrada, sea cual sea el grado de su responsabilidad, Manuel Rivas, era funcionario, miembro del Comité Central del partido y aspirante a una posición electiva nacional;
  • Un respiro para la Policía, que reaccionó como se espera y que con una investigación profesional descubrió rápidamente la trama, identificó a los autores, arrestó y puso en manos de la justicia a los responsables, lo que eleva sus  niveles de eficiencia investigativa.
  • Una polvareda para una Fiscalía,  la de la provincia de Santo Domingo, hoy blanco de cuestionamientos por ‘huecos’ y ‘puntos oscuros’ que entiende la gente, como en cualquier caso criminal complejo, que por demás rodea al Gobierno, funcionarios y/o dirigentes del partido oficial, lo que abre conjeturas de una sociedad altamente crítica y hasta incrédula de todo lo que provenga del estamento oficial.

Un episodio, en fin, que pone un crespón negro en la Administración pública, vapuleada por las denuncias de corrupción, que destapa la olla de grillos en que se cuecen todo tipo de tramas, entuertos y tramposerías de grupos y personas que medran alrededor de funcionarios e instituciones públicas, cual botín de piratas y corsarios.

Como sociedad, no podemos aceptar esta realidad como buena y válida.

 




Médicos del sector público RD realizan segundo día de huelga
18 Oct 2017, 5:00 pm

SANTO DOMINGO (EFE).- Los médicos de los hospitales públicos realizan el segundo de los tres días de huelga en reclamo de que el Gobierno cumpla el acuerdo alcanzado con el gremio que los agrupa en noviembre del año pasado, y que dispone un alza salarial, entre otras mejoras laborales.

Este paro es el tercero que realiza este mes el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Waldo Ariel Suero, destacó hoy el respaldo de los profesionales de la salud a esta huelga.

En declaraciones a la prensa, Suero volvió a acusar a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y al director del Sistema Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, de incumplir la promesa de aumento salarial para los médicos.

Suero afirmó que la ministra se niega a reunirse con los médicos para buscar una salida a la situación, y que Rodríguez Monegro ha creado “el caos y el desorden” en la institución que dirige.

El médico se trasladó hasta Santiago para reunirse con médicos residentes del Hospital Infantil Arturo Grullón que, según afirman, aún no reciben el pago de aumento salarial.

En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1,800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.

El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.

Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento.

 




La DNCD ocupa 51 kilos de cocaína en La Altagracia y Santo Domingo
18 Oct 2017, 4:59 pm

SANTO DOMINGO (EFE).- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy de que ocupó 51 kilos de cocaína en las provincias La Altagracia y Santo Domingo, en operativos simultáneos realizados en las últimas horas en contra del narcotráfico.

El organismo antinarcóticos informó en un comunicado sobre las operaciones, realizadas con el apoyo de la Armada de República Dominicana y bajo la coordinación del Ministerio Público, y que supusieron la incautación de 29 kilos de cocaína en La Altagracia.

Equipos operacionales de la DNCD acompañados de efectivos militares realizaron un operativo en las costas de Bayahibe, donde ocuparon los 29 paquetes de la droga en el interior de una lancha rápida que, se presume, pretendía salir hacia Puerto Rico.

En medio de una intensa persecución marítima, los presuntos delincuentes lograron varar la embarcación, internándose en el área del parque del Este, por lo que se mantiene una activa búsqueda de los fugitivos.

En otra operación en contra del tráfico ilícito de drogas, el organismo antinarcóticos, con el apoyo del Ministerio Publico, decomisó otros 12 paquetes de cocaína en el interior de dos vehículos en el municipio Santo Domingo Este.

Por el caso se investigan a dos personas y se amplían las acciones para apresar a otros posibles implicados en esta estructura de tráfico ilícito de drogas.

La DNCD también informó sobre el decomiso de 10 kilos de cocaína en un operativo realizado en el sector San Carlos del Distrito Nacional.

Los miembros del organismo, acompañados de un fiscal, detuvieron a un hombre que se trasladaba en un vehículo y, tras una inspección, encontraron en su interior los paquetes de la droga que, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), resulto ser cocaína, con un peso de 10.09 kilogramos.

Los detenidos en ambos casos están siendo enviados a la jurisdicción competente para ser sometidos a la justicia por violación a la ley sobre drogas y sustancias controladas.

La DNCD ha ampliado y fortalecido la coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad, lo que ha permitido asestar golpes a redes del narcotráfico.

 




JARABACOA: Entregan donativos a cuarenta instituciones de servicios
18 Oct 2017, 4:04 pm

Por CARMEN ABREU

JARABACOA, República Dominicana.- Cuarenta organizaciones representativas de aquí recibieron donativos en un  concurrido acto,  auspiciado por el Consejo de Apoyo a Jarabacoa y los ministerio de Turismo y de Interior y Policía.

Los mismos son para construir pozos tubulares, luces para iluminar una cancha de basquetbol y volibol,  comprar 550 sillas plásticas, grecas Industriales y lonas, para la alimentación de centros de niños especiales y de vóvenes estudiantes de diferentes clases de arte, informó el empresario José Tejeda presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa.

En la actividad, celebrada en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos,  recibieron las ayudas el Centro Especial Génesis, la Asociación de Damas Salesianas,  la señora Elena Brea, el Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa, la Junta de Vecinos Madre Feliz, Nidia Mercedes Baez, la Escuela de Arte Libre y las juntas de vecinos La Quebrada, Los Pinares, San Pablo, El Mirador, José Morel, Juan Jose Abreu, Veras del Yaque, Pueblo Nuevo, Los Trinitarios, Residencial Vista de Jarabacoa, La Nueva Esperanza, Cuerpo de Bomberos Buena Vista, Jesús de la Misericordia, Unión y Progreso, Paz y Progreso Cristo Rey, Cardenal Sancha Cristo Rey, Monseñor Panal y,Unión de Juntas de vecinos, Amor y Paz.

Además,  Club de Madres María Auxiliadora, María Auxiliadora, Juan Pablo  Rincón, Pinar Quemado Abajo, Arroyo del Verraco el Balcón, Sagrado corazón de Jesús, Palo Blanco, San Isidro,  Cienaguita, Nuestra Señora del Carmen,  Santa Clara, la Unión de Cristo Rey Arriba, El Dorado y Asociación de Damas Salesianas.

El Gobernador  de la provincia La Vega, Bolívar Marte, junto a Omar Beato, encargado de Coraavega, y Leo Torres, encargado de Edenorte,  prometieron solucionar el problema de falta de agua y electricidad de la comunidad Veras del Yaque , la cual tiene más de 400 habitantes.

Estuvieron presentes en esta actividad, además del Gobernador, los señores Leomaris Puntier, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos; Raúl Canela, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos; José Tejeda, presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa; Carmen Abreu, encargada de Relaciones Públicas del Consejo; Ccavallo Tremol, supervisor de CESTUR; Duany Iciano, encargado de CESTUR; Justo Maria Cruz, Germán Durán,  Ing. Hidalgo Díaz, Andrés Dilonex, Euclides Ramirez, Jose Luis Abreu, Gerineldo de los Santos, Damián Santos y Ramon Lantigua así como miembros de la prensa local y nacional y deotras instituciones del municipio.

Para mas información 809-365-1838 y Cel: 829-637-8058

 




Viceministro de Taiwán viaja a R. Dominicana para consolidar lazos
18 Oct 2017, 2:58 pm

TAIPEI, (EFE).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, José María Liu, está de camino a República Dominicana para consolidar los lazos bilaterales con este país, en medio de rumores en la isla de que Santo Domingo se está acercando a Pekín.

El viaje fue desvelado este miércoles por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, David Lee, quien afirmó que Liu estaba viajando “ahora mismo” a la isla caribeña, durante una interpelación del legislador del opositor Partido Kuomintang, Chiang Chi-chen.

Chiang mencionó el encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas, con su homólogo chino, Wang Yi, durante la Asamblea General de la ONU celebrada en septiembre, en la que Dominicana no habló a favor de Taiwán.

Expertos en la isla explican que se debió al intento dominicano de lograr apoyo chino para su plan de convertirse en miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.

El diplomático taiwanés dijo que su Ministerio sigue de cerca “desde hace tiempo” las relaciones con República Dominicana y aclaró que durante su viaje a este país en julio, Vargas no lo recibió porque se encontraba fuera del país, por lo que ese hecho no debe interpretarse con excesos.

Fuentes diplomáticas en Taiwán aseguraron hoy a Efe que los lazos entre Taipei y Santo Domingo “no están en peligro inminente” de ruptura, aunque reconocen que en el último año se han producido numerosos contactos entre altos funcionarios de Dominicana y China.

Lee dijo hoy, durante otra interpelación en el Parlamento, que la presión china sobre la isla es constante y que no se puede descartar que se produzcan pérdidas de aliados.

“Taiwán debe prepararse para enfrentar lo peor”, aseguró.

República Dominicana es uno de los principales socios diplomáticos de la isla, que tras la ruptura con Panamá en julio, cuenta con tan sólo 20 países aliados.

 




El Gobierno refinanciará RD$126,000 millones de la deuda pública
18 Oct 2017, 12:57 pm

SANTO DOMINGO.- El Gobierno planea refinanciar este año RD$126,000 millones de la deuda pública para buscar mejores tasas de interés en el mercado financiero, informó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Explicó que el monto podría ser incrementado si se toma en cuenta los RD$86,000 millones de déficit que prevé el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2018 que se conoce en el Congreso Nacional.

“Me alegra que en este año nosotros vayamos a tener vencimientos que están contemplados en el Presupuesto y que se van a refinanciar”, expresó Guerrero durante un encuentro con la comisión conjunta de senadores y diputados que estudia esta pieza legislativa.

Dijo que “esos financiamientos son deudas que se contratan a tasas menores a la que se contrató originalmente ese financiamiento”.

Agregó que el Gobierno está en “un proceso permanente de análisis” de los intereses de la deuda. “En los últimos años, las colocaciones de bonos que ha hecho República Dominicana son cada vez a tasas menores”, afirmó.

Informó que el costo promedio de la deuda del sector público se ubica por debajo del 6%, si se toma en cuenta la emisión de bonos y la de los fondos multilaterales.

sp-am

 




Medina recibe a turcos que invierten en una zona franca de RD
18 Oct 2017, 12:33 pm

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente Danilo Medina recibió hoy a ejecutivos de una empresa turca que recientemente recibió la autorización para operar bajo el régimen de zonas francas en la República Dominicana.

Una información enviada por Dicom destacó que el gobernante recibió a los inversionistas Cengiz Cesur y Lonnie Langston de la empresa International Dunnage Cesur.

De acuerdo a los datos oficiales, es la primera inversión turca que recibe República Dominicana en zonas francas y es superior a los 32 millones de pesos.

La nueva empresa formada en el país operará bajo el nombre de Void Tech. En una primera etapa, generará 150 empleos directos.

Se dedicará a la manufactura de bolsas en fibras sintéticas, conocidas en inglés como ‘dunnage bags’, así como bolsas flexibles para carga a granel e industriales.

Concluidas las reparaciones a la nave industrial que ocupan en la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís, realizarán las primeras exportaciones a inicios del año 2018. Void Tech generará divisas superiores a los 600.000 dólares.

Cesur es una empresa familiar con más de 80 años de experiencia en la manufactura de bolsas sintéticas e industriales.

Posee tres plantas de producción en Turquía, incluyendo una sala de higiene diseñada para la producción de bolsas especiales para desechos de alimentos y productos farmacéuticos.

En el 1993, inician la exportación de sus productos a distintos países del mundo. Las oficinas centrales europeas tienen su sede en Estambul, capital turca. Cuentan con una amplia red de distribución en Europa y Asia. En la actualidad, tienen más de 1.200 empleados y oficinas de ventas en Alemania, Holanda, Suecia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

 




El 58% de la población dominicana no simpatiza con “ningún” partido
18 Oct 2017, 11:32 am

SANTO DOMINGO.- El 58% de la población dominicana no simpatiza por ningún partido político, según los resultados de una encuesta realizada por la empresa Mark Penn, con el patrocinio del informativo Noticias SIN.

Conforme a esos resultados, de enero del 2016 a la fecha aumentaron los denominados “independientes” aumentaron de 36% a 58% y los simpatizantes del PLD disminuyeron de 41% a 29%.

De acuerdo a la ficha técnica, el estudio fue realizado del 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2017, entre mil personas actas para ejercer su derecho al voto en 2020.  El margen de error es + – 3.1.

El 29% de los encuestados dijo que simpatiza por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 9% con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 3% con el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), el 1% con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y 1% con otros partidos.

sp-am

 




Comienza en Haití nueva misión de Naciones Unidas
18 Oct 2017, 11:25 am

Puerto Príncipe.- La Minujusth, la nueva misión de la Organización de Naciones Unidas en Haití, que estará compuesta por un máximo de 7 unidades de policía, comenzó este lunes su labor en el país, un día después de que la Minustah concluyera la misión que ha desarrollado durante 13 años en esta nación.

La ceremonia del inicio de actividad del cuerpo estuvo encabezada por el nuevo representante del secretario general de la ONU en el país y jefe de la Minujusth, Mamadou Diallo, así como por el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Antonio Rodrigue.

Diallo valoró en su intervención la labor realizada por la Minustah, que ha dejado al nuevo cuerpo una situación más estable que la que encontró hace 13 años, y anunció que continuará el mismo camino que la misión antecesora.

“Hay muchos caminos, pero vamos a continuar con el progreso de los últimos años. Nuestra misión inicial es apoyar a la política y la justicia haitianas y mejorar la situación de los derechos humanos en este país”, afirmó.

En este sentido, señaló que se trata de un trabajo que llevará tiempo, “pero vamos a responder con determinación ante esta gran responsabilidad”, apuntó.

Por su parte, el ministro Rodrigue dio la bienvenida a la nueva misión de la ONU,

“Hoy Haití tiene una gran oportunidad de mostrar al mundo que vamos a asumir nuestra responsabilidad”, apuntó el canciller, quien opinó que con la cooperación de la ONU “Haití está en el buen camino y vamos a trabajar para que pronto pueda encargarse plenamente su propia seguridad”.

LOS OBJETIVOS DE LA MUEVA MISIÓN DE LA ONU

La Minujusth se enfocará en el desarrollo institucional y profesional de la Policía Nacional de Haití (PNH), en el marco de su Plan Estratégico de Desarrollo 2017-2021.

Las principales prioridades serán proporcionar asesoramiento en liderazgo estratégico a los mandos superiores y medios de la Policía Nacional.

Sin embargo, hay voces críticas con la presencia de la nueva misión de la ONU, como la del presidente de la Asamblea Nacional, Youri Latortue, quien expresó su desacuerdo con el modo en el que el ejecutivo y la organización internacional han establecido a la Minujusth en el país.

A su juicio, es un hecho “inaceptable” que se haya establecido una nueva misión en el país “sin consultar al Parlamento. Tenemos que ser claros sobre las condiciones” de su presencia en Haití que, además “no se puede ser indefinida”, dijo en declaraciones a la prensa.

 




Paulino Sem resalta crecimiento turismo en  República Dominicana
18 Oct 2017, 11:00 am

 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-  El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, resaltó el crecimiento sostenido del turismo de la República Dominicana, cuyos registros en la llegada de visitantes certifican su liderazgo en este sector en el Caribe y Latinoamérica.

Dijo que los logros del país en este sector se deben al empeño del presidente Danilo Medina, al esfuerzo mancomunado del gobierno y el sector privado así como  a la gestión de Francisco Javier García como ministro de Turismo.

Paulino Sem habló durante la celebración del Noveno Clásico de Golf Copa MIDE 2017, en el que participaron 160 jugadores de diversas  instituciones castrenses  y el cual fue a beneficio de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada de República Dominicana, en el campo de golf Las Aromas, de aquí.

Declaró que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística-CESTUR- continuará apoyando al Ministerio de Turismo a fin de que se mantenga el clima de paz del que disfrutan las áreas  de recreación y descanso del país.

Ganadores Torneo

Durante dos rondas en la modalidad de ‘’Scramble’’ el Ejército fue la institución ganadora del primer lugar en la categoría A luego que el binomio compuesto por Héctor Then y Franklin Martin obtuviera 18 puntos. El segundo lugar en esta categoría fue logrado por el dúo formado por Samuel Holguin y Esmerlin Rodríguez, también del Ejército.

En la categoría B obtuvieron el primer lugar Miguel Álvarez y César Molina, de la Armada, y el segundo Pedro García y Pedro García (Hijo), de la Fuerza Aérea.

En la categoría C el primer lugar lo obtuvieron Arnulfo Gutiérrez y Emilio de León, del Ejército, mientras la segunda posición fue para Héctor Martínez y José Richardson, de la Fuerza Aérea.

Igualmente participaron en el Noveno Clásico el ex ministro de Defensa y director del Departamento Nacional de Investigaciones DNI, Sigfrido Pared Pérez; el senador de  Santiago, Julio César Valentín y la ex secretaria de la Presidencia, Sonia Guzmán Klang, entre otras personalidades.

sp-am

 




OPINION: La hoja de ruta del ODS 2
18 Oct 2017, 11:00 am

Como cada año, esta fecha de octubre reúne un conjunto de conmemoraciones vinculadas a la erradicación del hambre y la promoción de la alimentación sana, temas prioritarios para la República Dominicana. El Día de la Mujer Rural, el Día de la Alimentación y el Día de la Erradicación de la Pobreza Extrema, son oportunidades para reflexionar sobre cómo avanzan las políticas públicas relacionadas a estas temáticas, y de qué manera podemos avanzar hacia los Objetivos que se ha planteado la comunidad internacional.

Justamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 propone a los países un mundo donde no exista el hambre, lo que requiere abordar un conjunto complejo de acciones para lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

A pesar de que la proporción de personas subalimentadas disminuyó hasta un 11% en las estimaciones más recientes, todavía hay 793 millones de personas en el mundo que sufren este flagelo. El fin del hambre exige sistemas de producción alimentaria sostenibles y prácticas agrícolas resilientes, por lo cual las políticas públicas sobre este tema no solo deben limitarse a la provisión de alimentos, sino también a la transformación positiva de los sistemas productivos.

De acuerdo a la FAO, el Día Mundial de la Alimentación coincide este año con un momento en que el hambre en el mundo está aumentando por primera vez en más de una década. Este incremento se debe principalmente a la proliferación de conflictos violentos y a las perturbaciones relacionadas con el clima, que son también las principales causas de la migración por dificultades económicas.

También se debe al gran desperdicio de alimentos que se verifica en toda la cadena de suministro, que en nuestro país alcanza alrededor de 1.2 millones de kilogramos de alimentos cada semana.

Por ende, el tema del combate al hambre debe abordarse desde una mayor producción, una mejor distribución y una mejor alimentación.

Como parte del trabajo que el Gabinete Social impulsa, en el marco de la Comisión para los ODS designada por el Presidente Medina, se ha profundizado en una hoja de ruta para la consecución del ODS 2, donde han participado activamente todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al tema, con el apoyo y la guía del Programa Mundial de Alimentos y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el más reciente encuentro realizado con este propósito, más de 60 instituciones aportaron al levantamiento de las brechas existentes en el marco legal existente, en la capacidad institucional, provisión de recursos y coordinación interinstitucional, así como en la pertinencia de las prácticas existentes en torno a la agricultura sostenible de nuestro país.

De este ejercicio, está surgiendo la más importante respuesta nacional a las necesidades de seguridad alimentaria y agricultura sostenible, que reunirá en torno a la misma mesa de trabajo, al Gobierno, socios internacionales, la sociedad civil y el sector privado.

El Papa Francisco, en una interesante alocución ante la FAO en esta semana, por conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, afirmó que no se puede considerar el hambre “como si se tratase de una enfermedad incurable”, sino más bien de un problema que la acción humana puede resolver.

Para ello, la acción humana debe concentrarse en las metas previstas en el ODS 2, para corregir las distorsiones comerciales, adoptar las medidas necesarias para el buen funcionamiento de los mercados de productos básicos y poner fin a todas las restricciones que impiden lograr hambre cero.

 




Los beneficios de donar sangre
18 Oct 2017, 11:00 am

Ceder parte de nuestra sangre ayuda a salvar vidas, pero además de la satisfacción de hacer algo maravilloso por los demás, la donación también puede favorecer la salud de quien lo practica, según indican varios estudios.

“La sangre permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal”, destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 En este sentido, Cruz Roja explica que la sangre obtenida gracias a las donaciones se destina “al tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia, al tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y atención ante accidentes, hemorragias y quemaduras”.

 Entre los 18 y los 65 años. Además, las transfusiones de sangre son un componente esencial de la atención médica de urgencia.

 “En las emergencias aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, que se hacen más difíciles y complejas. Un suministro adecuado de sangre durante las emergencias exige un servicio de transfusiones bien organizado, lo que solo puede garantizarse con la colaboración de toda la comunidad y con una población donante que se comprometa a hacer donaciones voluntarias no remuneradas a lo largo del año”, subraya la OMS.

 Del mismo modo, Albert Altés, hematólogo y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis afirma que es importante donar porque la sangre es necesaria para muchos pacientes y no se puede fabricar. “Para hacer transfusiones es preciso que alguien done la sangre”, aclara.

 Los especialistas de Cruz Roja precisan que con 450 ml de sangre se pueden salvar hasta tres vidas ya que, al llegar al centro de transfusión, la sangre se divide en tres componentes: hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas, que se transfundirán a los enfermos en función de sus necesidades.

 Es más, el doctor Altés señala que se puede procesar más para obtener algunos factores de la coagulación necesarios para ciertos pacientes.

El hematólogo recuerda que para ser donante sólo hay que tener entre 18 y 65 años, estar sano y no sufrir enfermedades que puedan contagiarse a través de la sangre.

 Las donaciones deben ser altruistas, sin que haya ningún beneficio para el donante. No obstante, el hecho de donar podría repercutir en favor de la salud de quien dona. Esto es muy claro en el caso de las personas con hemocromatosis pues las extracciones de sangre forman parte del tratamiento. Las hemocromatosis son un grupo de patologías causadas por un exceso de hierro en el organismo.

Cuando el cuerpo almacena más cantidad de la conveniente por causas genéticas, estos pacientes deben someterse a flebotomías (extracciones de sangre) con regularidad”, indica el doctor Altés.

 En este sentido, el galeno aclara que la sangre de los pacientes con hemocromatosis es apta para la donación, siempre y cuando esa persona no sufra otros trastornos que pudieran afectar a la transfusión.

La donación podría repercutir en una menor incidencia de cáncer. Pero las personas sin hemocromatosis también pueden verse favorecidas si ceden sangre. “Algunos médicos pensamos que es muy probable que la donación sanguínea beneficie al donante en algunos aspectos: en su nivel de azúcar, su tensión arterial y su nivel de lípidos. Además, creemos que podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer y de diabetes”, apunta.

JPM-sp

 


Las 15 más leidas

Mapa

Páginas
Clima
Buscar
Países
Sobre
Tarifas
Condiciones
Privacidad

Acceso

Contacto
Creación de Banner
America Latina |  Automotriz |  Ciencia Y Tecnologia |  Curiosidades |  Deportes |  Economia |  Empleos |  Entrenimiento |  Farandula |  Finanzas Personales |  Gastronomia |  Hipica |  Historias |  Horoscopo |  Juridicas |  Moda |  Mundo |  Naturaleza |  Noticias |  Opinion |  Portada |  Religion |  Salud |  Sociales |  Turismo | 


Visitas: 45787
Aguaitame.com
Todos los Derechos Reservados
República Dominicana
2017