|  Visitas: 45808 |  ¿Quieres publicar tu web aquí?  |  Sobre  |  Tarifas  |  Sto. Dgo.:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C  |  Stgo.:  Mín.: 22° C Máx.: 30° C  |  P. Cana:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C
AGUAITAME.COM

Todas las noticias, de todas las páginas; pero en un sólo lugar

El primer y único lector RSS de la República Dominicana

Una página diseñada para no cansar tu vista, mientras lees.






Estamos preparando los titulares de www.cubanet.org para usted.

Cubanet

www.cubanet.org


Noticias de Cuba - Prensa Independiente desde 1994



El misterio de los ataques en La Habana llega a la Fiscalía de EEUU
18 Oct 2017, 7:37 pm

Jeff Sessions prestando juramento (AP)

MIAMI, Estados Unidos.- El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, se negó este miércoles a responder a cualquier pregunta sobre los misteriosos ataques sufridos por casi dos docenas de funcionarios estadounidenses en Cuba, reportó el Washington Examiner.

Al ser cuestionado por el senador Patrick Leahy (demócrata por Vermont) sobre si los funcionarios cubanos estaban detrás de los “ataques acústicos” que causaron lesiones a los diplomáticos, Sessions dijo que no podía hablar sobre ningún aspecto del incidente.

“No puedo confirmar ni negar la existencia de una investigación sobre este asunto”, dijo.

Leahy dijo que ya está claro que Estados Unidos está investigando el evento, pero Sessions dijo que no se ha confirmado oficialmente.

“Bueno, no ha sido confirmado por una agencia gubernamental autorizada, no creo”, dijo Sessions. “Simplemente no puedo comentar”.

Cuando se les preguntó por qué les tomó tanto tiempo a los funcionarios estadounidenses movilizar un esfuerzo para examinar lo sucedido, Sessions dijo solo eso, “consideraré sus preocupaciones”.

El ataque sigue siendo un misterio, ya que la administración Trump ha dicho muy poco sobre lo que sucedió o quién sospecha que está detrás de él, señala el Examiner.

El presidente Trump, sin embargo, dijo el lunes que cree que los funcionarios cubanos tienen la culpa.

“Es un ataque muy inusual, como saben, pero creo que Cuba es responsable”, dijo Trump.

Muchos especulan que Cuba estaba experimentando con equipos para espiar a los funcionarios de Estados Unidos, y que posiblemente algo funcionó mal.

Otra señal de que los Estados Unidos culpan a Cuba fue la decisión de la administración Trump de expulsar a 15 diplomáticos cubanos, concluye el reporte.

 




Por qué los revolucionarios radicales copian los malos modelos
18 Oct 2017, 7:17 pm

Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro (foto: venezuelanalysis.com)

Por qué los revolucionarios radicales copian los malos modelos

 




Abren candidaturas para segunda edición del premio Oswaldo Payá
18 Oct 2017, 6:16 pm

(angelicamorabeals.blogspot.com)

MIAMI, Estados Unidos.- Este miércoles 18 de octubre de 2017 fue lanzada la convocatoria para la segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, informaron los organizadores.

A través de su cuenta en Facebook la hija del fallecido opositor cubano, Rosa María Payá, anunció la celebración del evento. A continuación, CubaNet reproduce la convocatoria al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida.

Nota de prensa:

JuventudLAC abre candidaturas para II edición Premio Oswaldo Payá

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia lanzó hoy, 18 de octubre de 2017, la convocatoria para la segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que busca reconocer a activistas democráticos que han mostrado un claro compromiso con la defensa de los derechos humanos. Así damos continuidad a la primera edición, cuya ceremonia de entrega tuvo que ser realizada en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas, en Febrero de este año, cuando al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, primer laureado, le fue impedido el ingreso a la isla, igual que a invitados como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra de Estado chilena Mariana Aylwin.

La Red, compuesta por organizaciones juveniles en 20 países de la región latinoamericana, celebra este premio en tributo al líder opositor cubano, asesinado hace 5 años y cuyo nombre sigue siendo inspiración de sectores democráticos en Cuba y más allá. Las nominaciones se encuentran abiertas a partir del día de hoy, por lo que los miembros de la Red podrán presentar los candidatos a ser evaluados en base a los criterios establecidos.

“La democracia latinoamericana tiene fuertes retos por delante y en ello, la juventud juega un rol fundamental para la conquista y mantenimiento de las libertades. Vivimos un momento de cambio en que nuestras acciones serán de especial importancia pues ayudarán a definir hacia donde avanzamos o retrocedemos. Nuestra Red es consciente de esta responsabilidad generacional y la asume con la determinación que amerita. Agradecidos de quienes han luchado a través de los años e inspirados en sus sacrificios, entregamos este premio en reconocimiento de las batallas libradas, las mismas que prometemos continuar y consolidar por una región verdaderamente democrática,” detalló la Presidente de nuestra Red, Rosa María Payá,.

El régimen castrista fue blanco de grandes críticas por su impedimento a la entrega del premio a inicios de año y los medios empleados para ello, que incluyeron la deportación del miembro del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC, Juan Carlos Vargas, de Chile. En solidaridad, se expresaron los gobiernos mexicano y chileno, los ex presidentes Andrés Pastrana, de Colombia, Tuto Quiroga, de Bolivia, Laura Chinchilla, de Costa Rica y Sebastián Piñera, de Chile; la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, la propia Organización de Estados Americanos (OEA), el Movimiento Mundial por la Democracia, la Internacional Demócrata de Centro, así como editoriales de los principales medios noticiosos en Iberoamérica, Estados Unidos y Reino Unido.

“Nuestra convicción democrática no se ve debilitada por el acoso de quienes a lo largo de la historia han mostrado desprecio por las libertades. Todo lo contrario, reforzamos nuestra decisión de salir adelante defendiendo el derecho a decidir de los ciudadanos sobre el futuro de su nación y la rendición de cuentas claras por parte de los gobiernos emanados de la verdadera voluntad de los electores. Llamamos a participar plenamente de esta oportunidad para visibilizar las causas de los distintos países, que son las mismas que compartimos en toda la región. América Latina solo podrá ser verdaderamente libre, cuando todos lo seamos. El Premio Oswaldo Payá rinde homenaje a mi padre, quien dio su vida por el sueño de una Cuba democrática, sueño que muchos compartimos y que sabemos que nos encontramos cerca de llevarlo a ser realidad. La vida de Oswaldo Payá, seguirá siendo un faro que guíe las odiseas de quienes en él se inspiran. Con esta iniciativa, le dejamos saber a los laureados y nominados, que los jóvenes democráticos, no los dejamos solos, que estamos todos juntos en esta, la más noble de las causas, la de la libertad”, concluyó la presidenta de JuventudLAC.

Las bases de nominación al Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, pueden ser encontradas en la página de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia: www.juventudlac.org/es/, así como sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. Entre los nominados pasados se destacaron: el expresidente chileno Patricio Aylwin, quien recibió un homenaje póstumo , el expresidente Andrés Pastrana, de Colombia, la activista Ingrid Betancourt, de Colombia, y el preso político Daniel Ceballos, de Venezuela, entre otros.

Jatzel Roman, coordinador general, JuventudLAC

 




Revelan primeros prototipos del muro fronterizo de Trump
18 Oct 2017, 3:34 pm

Varios prototipos del muro fronterizo vistos desde el lado de Tijuana (Reuters)

SAN DIEGO, Estados Unidos.- Los ocho prototipos de lo que podría ser el nuevo muro entre Estados Unidos y México serán evaluados durante un periodo de entre uno y dos meses, informó hoy la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

“La Patrulla Fronteriza y otro número de organizaciones van a estar probando si estas paredes funcionan, usando herramientas y otro tipo de aditamentos para ver si pueden vencer las características que tiene esta frontera”, dijo hoy a Efe Carlos Díaz, vocero de CBP.

La construcción de los prototipos del que podría ser el nuevo muro entre México y Estados Unidos que desea levantar el presidente Donald Trump comenzó el martes en el área de Otay Mesa, en California, con el inicio de las obras por parte de las seis compañías seleccionadas en el proceso de licitación.

Las firmas, que construirán cuatro prototipos de cemento y otros cuatro de otros materiales, tienen desde el martes 30 días para levantar sus modelos de muro, cuyos prototipos son trabajados en una zona muy vigilada por las fuerzas del orden, en espacios de 60 por 60 pies (18 × 18 metros) y a escasos metros de la ya existente valla fronteriza con México.

Entre las características que debe tener el muro, además de tener una altura de entre 18 y 30 pies (5,5 y 9,1 metros), es que se pueda ver de un lado al otro de la frontera y que sea construido de tal forma que no se pueda “cavar por debajo”, detalló el portavoz de la agencia federal.

Las autoridades son conscientes de que un nuevo muro por sí sólo no frenará la inmigración de indocumentados, sino “una combinación de recursos, tecnología, la pared y los agentes, que son los que a final de cuentas hacen los arrestos y hacen su trabajo para proteger la frontera”, señaló Díaz.

En este segundo día de obras se reportó que uno de los trabajadores en el área tropezó y cayó a un hoyo de 40 pies (unos 12 metros), aunque sin sufrir heridas de consideración.

“El individuo está bien, está trabajando mientras estamos hablando, pero fue un momento en que se activaron todos los protocolos de seguridad”, indicó Díaz.

La zona de construcción se encuentra altamente resguardada y las autoridades locales han designado un área especial para manifestantes, en caso de que se registren protestas masivas organizadas por quienes se oponen al muro.

Sin embargo, asociaciones defensoras de los derechos humanos en San Diego mantienen firme su postura de no convocar a manifestaciones, ya que enfocarán sus recursos en evitar que el Congreso apruebe financiación para el levantamiento del muro fronterizo.

La construcción de este muro fue una de las principales promesas electorales del presidente, que, sin embargo, carece de los fondos millonarios para su construcción, por lo que Trump llegó a amenazar con provocar un cierre parcial del Gobierno si los demócratas se niegan a incluir en el presupuesto los fondos para levantarlo.

(EFE)

 




¿‘Bondades’ de la medicina castrista en la Universidad de Miami?
18 Oct 2017, 3:10 pm

MIAMI, Estados Unidos.- Una conferencia a celebrarse en la Universidad de Miami donde el ponente sería un médico que venía de Cuba ha sido cancelada luego de que el centro de estudios superiores resaltara su “compromiso con la diáspora cubana”.

Según la cadena Telemundo, el tema de la charla iba a ser los supuestos logros de la medicina bajo el sistema castrista. Sin embargo, activistas del exilio fueron los que informaron al canal sobre la decisión de la administración de la Universidad.

Recuerda el reporte que la Universidad de Miami se habían comprometido específicamente como situación privada que no iba hacer ese tipo de acuerdo con el Gobierno cubano.

 




Eusebio Leal es un mentiroso redomado
18 Oct 2017, 3:00 pm

Eusebio Leal (radioreloj.cu)

PARÍS.- Lo acaba de probar a principios de este mes, declarando como si nada que la “revolución es una sola”, justificando así, una vez más a la actual dictadura que ha convertido a Cuba en un país miserable.

Pongamos brevemente las cosas en su sitio.

Días después de echarse al monte bajo un falso pretexto, Céspedes para declarar la República cubana y exponer las razones de sus actos se dirige el 18 de octubre, en una carta de su puño y letra al secretario de Estados de los Estados Unidos, H. Seward. Resulta cuando menos curioso, que no se haya limitado a mandarla directamente a la imprenta, tal y como hicieron los patricios ingleses cuando proclamaron la suya el 4 de julio de 1776. No creo que ninguna cancillería europea haya recibido copia de ese importante mensaje de la parte de Thomas Jefferson. De hecho, los revolucionarios norteamericanos ni se tomaron el trabajo de enviarla por correo a Londres ¿Para qué, si su preámbulo decía claramente, que “estas Colonias Unidas son, y deben serlo por derecho, Estados libres e independientes, que quedan libres de toda lealtad a la Corona británica”?

Ya que quería mandarla a alguna autoridad ¿por qué no la dirigió a las Cortes del Reino dispuestas a acordar los derechos políticos reclamados? Por supuesto, que los historiadores nacionales atribuyen a este acto una explicación de índole táctica: el de obtener la condición de beligerantes. Sin embargo, a nadie se le escapa que apelar al Secretario de Estado, significaba reconocer implícitamente, que los nacionalistas cubanos no se consideraban capaces de llevar a cabo por sí solos la tarea que se habían propuesto hacía apenas una semana. Meses más tarde, los mismos personajes, dando prueba de un patriotismo exacerbado que sin duda los honra hasta hoy, le prometieron al presidente recién electo (una vez derrotada España) la isla entera.

A pesar de los alambicados discursos de Eusebio Leal, las alzadas y patrióticas palabras de los cubanos se redujeron a una vulgar propuesta de anexión. ¿Cómo se les podía tomar en serio después? ¿Cómo se les considera y honra todavía como si fueran héroes? Otros historiadores dirán sin dudas que Céspedes estuvo mal aconsejado, metiendo al lobo en el establo, y no dudarían en señalar como responsable de sus desvaríos a Morales Lemus, que desde La Habana aconsejaba a los rebeldes. Pero no hay tal. Desde sus primeros movimientos en la jurisdicción, los rebeldes dieron muestras de estar más interesados en los asuntos materiales (intervención de pequeños negocios llevados por los peninsulares no simpatizantes, saqueo de cafetales e ingenios de nacionales pero protegiendo los franceses, reclutamientos forzosos de esclavos y de campesinos, etc.). Por si fuera poco, días después, pusieron a circular bonos por 40 millones con los que pretendían fabricar hasta una flota y se pusieron a imprimir billetes de banco como si nada.

Se desatiende con demasiada frecuencia, que Céspedes estaba arruinado, y que la destrucción de los archivos de Bayamo no le venía nada mal. Su huida hacia adelante, esquivando de las garras del juez, recuerda no poco a las actuales aventuras de los independentistas catalanes, sobre los que se cierne el peso de la ley, por los delitos económicos cometidos por sus principales dirigentes.

Olvidó el señor Leal en su último discurso sobre los sucesos de Bayamo, destacar que una vez dueño de la ciudad, Carlos Manuel de Céspedes se dio el título de Capitán General de la Isla de Cuba; creó dignidades y empleos e hizo erigir un nuevo Ayuntamiento, constituido en su mayor parte con los comerciantes peninsulares que había en la ciudad. Obvió decir que este autonombramiento, (la distribución de generalatos y otras dignidades entre sus amiguetes), no fue del gusto de sus conciudadanos como lo destacaron observadores de la época y que nunca le perdonaron tales desparpajos.

El Historiador de la Ciudad, recientemente decorado por España –cuya historia maltrata y manipula-, omitió hablar sobre el papel que jugaron los reservistas de las milicias dominicanas en la guerra civil. Y por supuesto, se cuidó mucho en aclarar que sin el apoyo de aquellos militares de carrera traidores a España, la aventura de Céspedes habría durado muy poco tiempo. Si la historia retuvo la figura de Máximo Gómez, otros como los hermanos Marcano, jugaron un papel no menos determinante, particularmente durante la toma de Bayamo, donde los brigadieres de milicias Francisco Heredia y Modesto Díaz formaban parte de la guarnición. El resto de menor graduación aprovechó la situación para vengarse del Estado español que, trayéndolos a Cuba les salvó la vida, sí, pero para abandonarlos luego a su suerte sin pensión y sin trabajo.

Los argumentos, esgrimidos por la Junta de Nueva York, que era el principal motor del conflicto, para negar las conversaciones con Madrid, acelerar el reclutamiento de mercenarios, involucrar a los Estados Unidos en la guerra civil, y hacer desaparecer toda oposición moderada dentro de Cuba; no sólo eran falaces, sino que defendían los intereses de una clase social, que una vez hipotecada la independencia tras la intervención de los Estados Unidos en 1898, provocó la ruina del país y la emergencia de la actual dictadura.

Si los españoles de Cuba hubieran aceptado la mediación propuesta por el gobierno revolucionario de Madrid; si no hubieran encendido las calles habaneras, pagando a negros y mulatos para que acuchillaran a peninsulares indefensos; de no haberse cometido tantos desmanes en las regiones bajo su mando en el Oriente del país, las cosas podrían haber tomado un rumbo diferente. No sólo Cuba seguiría siendo española, sino que la propia España se habría salvado de lo que se le viene encima.

 




Carta abierta al papa Francisco
18 Oct 2017, 2:59 pm

El papa Francisco (EFE)

LA HABANA, Cuba.- Su Santidad, ahora que su nombre no está tan de moda en la isla de Cuba me decido a escribirle estas líneas. Supongo que tal falta de predicamento tiene que ver con la poca compañía que nos ha dado, y también por la distancia que puso entre usted y los cubanos. Si insisto en hilvanar estas ideas, es porque tengo la certeza de que su quehacer al frente de la iglesia, es decir de la tierra, dista mucho del amor, la justicia y la equidad que conocimos en Juan Pablo II, a quien los cubanos recordamos con afecto y devoción.

Quiero contarle que somos muchos los que hoy pensamos que no ha sido bueno su nombramiento para los habitantes de esta isla, aunque le aseguro que fuimos muchos los cubanos que nos alegramos al saber que sería usted el nuevo jefe de la iglesia católica. Nos llenó de euforia el hecho de que un latinoamericano que hablaba nuestro idioma, y que sabía bien lo que significaba una dictadura militar, se pusiera al frente de la iglesia.

Con alegría estuvimos creyendo que su santidad se ocuparía de nosotros tanto como lo hizo Juan Pablo II, pero no fue así. Su historia estaba emparentada con la de Juan Pablo II. Usted conoció aquella sangrienta dictadura militar en la Argentina, y el papa polaco supo bien lo que significaba el fascismo, el comunismo, que son tan parecidos. No nos cabían dudas de que usted, Santo Padre, miraría la realidad cubana y la denunciaría, pero la realidad fue otra.

Juan Pablo II conoció los desmanes del fascismo, y los denunció, y no abandonó jamás a esos desprotegidos del mundo que sufrían los horrores de un comunismo que aún persiste en algunos sitios del orbe. Santo Padre, hoy tengo la certeza de que su visita solo dejo el recuerdo amargo de lo inútil. Tras su partida son muchos los que recuerdan las detenciones que sufrieron esos que jamás creyeron en los presupuestos de un gobierno comunista.

Cuando usted volaba a Roma, muchos cubanos quedaron tras las rejas, y no tengo noticias de una respuesta enérgica salida de su boca. El mismo gobierno que segregó a los católicos en Cuba, que echó a sus fieles de la universidades, que los encerró en aquellos campos de concentración que fueron las UMAP, volvió a reprimir a quienes pensaban diferente, a quienes no estaban dispuestos a comulgar con un régimen dictatorial.

Los cubanos nos quedamos esperando alguna respuesta enérgica salida de su boca, de la del Cardenal Jaime Ortega, pero únicamente nos encontramos con un muro de silencio. Y como ya sabemos, “el que calla, otorga”. Supongo que a usted, y a ese cardenal que tanto hace recordar a un militante del Partido Comunista, les interesaban mucho más las buenas relaciones diplomáticas con el gobierno que la cercanía con los sufridos fieles cubanos.

Sumo Pontífice, quiero recordarle que durante su visita a la isla, un joven desesperado se aferró a su auto, mientras usted hacía su recorrido ante una multitud escogida, en su mayoría, por la policía política. Aquel joven quería su atención, aquel joven pretendía que usted pusiera sus ojos en las injusticias que a diario comete el régimen cubano.

Y qué hizo usted, Santo Padre. Usted lo abandonó a su suerte, y los fieles del mundo pudieron apreciar en sus televisores como siguió usted su trayecto sin voltear, al menos, la cabeza. ¿Supo usted el calvario que desde ese minuto comenzó a vivir ese joven? ¿Se enteró usted cómo respondió el régimen a quien quería llamar su atención? ¿Acaso conoce usted que cada visita de un mandatario a esta isla es un aliento al régimen comunista de los Castro? En una situación como esa lo más digno era abandonar su auto y ofrecer protección a ese joven fiel, pero sucedió lo contrario, usted lo abandono, lo dejó en manos de unos sicarios, que no son en nada diferentes a los que conoció usted en la Argentina.

Vicario de Cristo, me atrevo a recordarle que existen en esta la isla unas mujeres a las que llaman Damas de Blanco. Ellas guardan con enorme devoción una foto en la que aparece una de ellas junto a usted, en una Plaza del Vaticano. Fue durante ese encuentro cuando Berta Soler, líder de esas Damas, le entregó, además de sus palabras de ruego, cierta documentación probatoria de las tantas injusticias cometidas contra ellas y contra los cubanos en general.

Quiero enterarlo, si es que no lo sabe, que esas mujeres no pueden asistir a misa, y que son apresadas cada domingo y enviadas a oscuros calabozos. Y aunque le parezca extraño, eso es para mí una prueba de la existencia de Dios. Resulta que seis días son suficientes para que esas valientes se repongan de las golpizas y vuelvan a salir a la calle con fuerzas renovadas, seis días son suficientes para que las Damas recompongan sus voluntades, para que olviden las magulladuras, para que no las detengan las fracturas óseas, los quebrantos espirituales. Esas mujeres, Santo Padre, vuelven a salir el domingo siguiente, pero la iglesia que usted representa guarda el más absoluto silencio.

Le cuento que esa foto donde usted aparece junto a Berta, preside la entrada de la Sede en La Habana de estas mujeres. Le cuento que junto a esa imagen impresa hay otras, las de muchos activistas que han pagado con sus vidas la osadía de enfrentar a la dictadura. Me encanta, de esa foto, el contraste de su impoluta sotana blanca con el color negrísimo de la piel de esa mujer que lo acompaña.

Sepa también, que junto a esa foto que ellas exhiben agradecidas, aparecen palabras soeces, comentarios groseros que intentan denigrarlas. ¿Y por qué sucede tal cosa? Pues porque ellas hacen visible su descontento contra un régimen grosero y dictatorial. Y sepa que quienes tanto las denigran vierten químicos sobre esa foto. Sepa que esas respuestas son ordenadas por ese gobierno que lo recibió en La Habana. Sepa también que nada doblega a esas mujeres, que terminados los ataques, ellas limpian meticulosamente sus espacios, pretendiendo que el entorno donde muestran aquella foto sea tan blanco como su sotana.

Sabemos los cubanos, los católicos, que usted influyó a favor del acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, y en la reapertura de las embajadas, pero no sé si usted está enterado que desde que tal acercamiento se produjo, la democracia se nos hizo más distante, y crecieron los arrestos contra los opositores, y las golpizas, y prosperó la muerte de éstos en circunstancias misteriosas. Le aseguro que su partida dejó un manto de desolación al pueblo cubano.

Desgraciadamente, también se ha hecho notorio, la manera en que ese gobierno al que usted auxilió, intentó afectar la salud de funcionarios de la embajada norteamericana. ¿Se pronunció usted, Santo Padre? Si lo hizo no estamos enterados los cubanos. Y nos duele su silencio, nos mortifica su desidia. ¿Y qué habría hecho usted si las cosas hubieran sido al revés? ¿Si fuera Estados Unidos el agresor qué habría dicho usted?

Sepa que a gran parte de su rebaño le asusta su cordialidad con las dictaduras de Cuba y Venezuela, y hasta con la guerrilla colombiana. Tanto es así que ya son muchos los que suponen muy cercano a las izquierdas. Injusto o no, lo cierto es que sus gestiones han estado muy cerca de esas “diplomacias”, tanto es así que ya se le llama a usted: “el papa comunista”.

Usted representa hoy a la Iglesia Católica, pero mañana, cuando Dios lo entienda, será otro; y en cada caso deberá ser un mediador de la verdad, parte del dolor, no dolor aparte. Nosotros, la oposición en Cuba, también somos su rebaño, carne de su carne. Y no creo que el dictador, su familia, y cada uno de esos esbirros que tanto odio han dedicado a Dios y a la Iglesia en estos sesenta años de férrea dictadura, merezcan su atención y su amistad.

Padre Francisco, ¿quién pudo engañarlo así? ¿Quién le hizo creer que la dictadura podría dialogar sinceramente con la iglesia? ¿Cómo pudo la iglesia olvidar las persecuciones que el gobierno cubano dedicó a los sacerdotes y a sus fieles? ¿Quién le hizo creer que el embargo perjudicaba más al pueblo que al gobierno dictatorial? Dos años de relaciones con el gobierno de Estados Unidos dejaron claro que esta amistad hizo que el régimen se empoderara más.

Santo Padre, todo fue un engaño, una cortina de humo para engatusarlo. Los cubanos queremos, antes que comida, libertad, derechos, democracia. Mensajero de Dios, deje de parecer frío, deje de mirar a otra parte, cuando este archipiélago le suplique para que interceda a favor de nuestra libertad. Sepa que aquel joven que durante su visita se aferró a su auto, aún hoy se mantiene en pie de lucha, y que alterna los espacios de su accionar; unas veces en las calles y otras en las prisiones. Y no se extrañe si alguna vez se entera que le fue descubierta una sorpresiva y rara “enfermedad” o que un “accidente” acabe con su vida.

Los asesinados por el régimen no lloran sus muertes, los asesinados por el régimen creen que bien vale la pena morir por conseguir todo cuanto nos pertenece. Quienes en las cárceles hacen huelgas de hambre, no piden ya su atención, y es que quizá ya lo suponen un fantasma. Ellos piden a Cristo, ese que no olvida el dolor de quienes sufren en la tierra.

Santo Padre, atienda nuestra realidad, aunque creo que sería mejor que se mantuviera distante, porque cada vez que nos ha mirado terminó perjudicándonos. Quizá le pedimos silencio, el mismo silencio que dedicó usted, en Argentina, cuando era arrestado alguno de sus sacerdotes.

Padre, no tiene esta carta la intención de conseguir un pronunciamiento suyo a favor de los cubanos abusados, a esos a quienes le roban los derechos más elementales, a esos a quienes usted bien conoce. Bien sabemos que no será usted quien propicie un milagro.

 




Identifican al ‘zar’ de las redes sociales en Cuba
18 Oct 2017, 2:26 pm

Joaquín Suárez González (Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- El periodista Juan Juan Almeida ha identificado en el sitio Martí Noticias al “zar” designado por el Gobierno cubano para llevar a cabo su estrategia para el uso de las redes sociales en Cuba.

Se trata de un profesor de Marxismo, funcionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC). Joaquín Suárez González tiene 52 años y es graduado del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, en Santa Clara.

Titular de Marxismo Leninismo e Historia por la mencionada facultad, Suárez González se encarga de “organizar las maniobras de propaganda por las redes sociales, y repartir entre un ejército de cibernautas las tareas que aprueba y supervisa el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Consejo de Defensa Nacional, y la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, según conoció Martí Noticias”.

El profesor de Marxismo dirige un grupo de ingenieros, programadores, diseñadores, especialistas en Soporte y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Se trata del mismo equipo que, al concluir las elecciones y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, fue felicitado por el mandatario Nicolás Maduro luego de que los cubanos trabajaran en la campaña.

De acuerdo al analista de Martí Noticias, con este tipo de individuos el régimen cubano está tratando de “llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles, e intentar fascinarlos mostrando el lado más atractivo y singular de la llamada ‘revolución’”.

“Este comando de tecnólogos e ideólogos se subordinan todos los organismos de la administración del Estado, ministerios y la prensa”, explica.

Según Almeida, organizaciones subordinadas al Gobierno como el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Inteligencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), son los responsables de transmitir las órdenes a las distintas embajadas, consulados, colaboradores, cooperantes y “Amigos de Cuba” para que todos editen perfiles de Facebook, Twitter e Instagram cuando es preciso hacer alguna campaña.

La más reciente tuvo lugar durante la “Operación en Redes por el aniversario 149 del Inicio de la Guerra de Independencia”, cuando fueron inhumados los restos de los héroes de las guerras de independencia Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

 




Peloteros cubanos brillan en los playoffs de Grandes Ligas
18 Oct 2017, 12:46 pm

De izquierda a derecha, Yulieski Gourriel, Aroldis Chapman y Yasiel Puig

HOUSTON.- El primera base cubano Yuli Gurriel se convirtió en el bate más productivo en la jornada de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, aunque su aportación no impidió la derrota de los Astros de Houston, si fue el pelotero latinoamericano más destacado.

Mientras que en el montículo sigue brillando la serpentina de su compatriota el cerrador cubano Aroldis Chapman, que lleva marca invicta en lo que va de la fase final.

Gurriel destacó con el manejo del bate y remolcó tres carreras para los Astros de Houston, que perdieron 4-6 contra los Yanquis de Nueva York, de Chapman.

El inicialista brilló con el madero al pegar 1 de 4 remolcando tres anotaciones de las cuatro carreras que consiguió la novena tejana.

En el sexto episodio Gurriel, que terminó con promedio de bateo de .231 en lo que va de fase final, pegó doble al jardín izquierdo y mandó a la registradora tres carreras.

Cuando Gurriel pegó su imparable de dos almohadillas tenía por delante a los guardabosques George Springer, Josh Reddick y el segunda base venezolano José Altuve, a quienes empujó a la registradora con sendas carreras.

En la lomita, por la novena ganadora, Chapman (1) consiguió el rescate en una entrada, ponchando a dos bateadores.

Chapman mantiene la calidad en sus disparos desde lo alto del montículo y mejoró su marca a 5-0 en partidos de fase final en su campo del Yankee Stadium.

Los Astros no perdían en juegos consecutivos desde inicios de septiembre y fueron el equipo que compiló el mejor récord de visitante en la campaña.

Pero su bullpen no supo preservar una ventaja de cuatro carreras. Y Houston tampoco está bateando, apenas para .153 en una serie de campeonato de la Liga Americana contra los Yanquis, que les ha llevado a empatarla a 2-2.

Luego de sucumbir 6-4 el martes, los Astros confían en sustraer una victoria de su expedición al Yankee Stadium para rematar en su casa.

“No vamos a encender las alarmas, ni caer en el pánico solo porque hemos perdidos dos partidos seguidos”, declaró el joven torpedero boricua Carlos Correa de los Astros. “Mañana vamos con Dallas Keuchel”.

“Esta es una serie digna de playoffs y yo me siento muy optimista con mi equipo”, añadió el segunda base venezolano José Altuve. “Mañana tenemos que darlo el todo por el todo y superar la ventaja de campo que ellos volverán a tener.

“Mi confianza en él siempre será la mayor, ya sea en playoff o lo que sea”, reiteró Altuve al referirse a Keuchel. “Es un pitcher que ha demostrado que cada vez que se monta en el montículo va a darlo todo por su equipo”.

En el duelo que se celebró en Chicago, el guardabosques cubano Yasiel Puig pegó dos imparables y los Dodgers vencieron 6-1 a los Cachorros de Chicago.

Puig pegó dos veces en cinco viajes que hizo a la caja de bateo, y anotó una carrera, dejando en .400 su promedio con el tolete en lo que va de la fase final.

El jardinero puertorriqueño Enrique Hernández estuvo perfecto con el bate al hacer contacto una vez en una oportunidad.

Por los Cachorros, el receptor venezolano Wilson Contreras hizo tres viajes a enfrentar al bateador y pegó sólo una vez.

(EFE)

 




Ataques acústicos: Washington reacciona a las palabras de Trump
18 Oct 2017, 12:26 pm

Edificio del Departamento de Estado de EEUU (adc.org)

WASHINGTON.- Washington “no ha cambiado” de opinión sobre los supuestos ataques sufridos por diplomáticos en Cuba, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado directamente a La Habana como responsable.

“La Administración no ha cambiado su punto de vista en eso. La investigación sigue en curso”, dijo Nauert sobre la posición de Washington, que no culpa al Gobierno cubano de los supuestos ataques sónicos que han sufrido 22 funcionarios estadounidenses en la isla caribeña y que han desatado una crisis diplomática bilateral.

Sin embargo, en una rueda de prensa este lunes en la Casa Blanca Trump dijo: “Creo que Cuba es responsable, sí lo creo”.

Preguntada por ello, Nauert aseguró este martes que lo que Trump quiso decir es que Cuba es responsable de proteger al personal diplomático extranjero, una posición que Washington ya había manifestado, pero no que La Habana esté directamente involucrada de los ataques.

Más allá de los comentarios de Trump, Washington no ha culpado por ahora al Gobierno cubano de los ataques y ha insistido en que desconoce “qué o quién” provocó esos incidentes, un tema que está investigando el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

No obstante, Washington sí acusa a La Habana de no haber cumplido con su obligación de garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses en su territorio.

El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha investigado desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos.

Los “ataques” han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha provocado la suspensión en la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia.

Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.

(EFE)

 


Las 15 más leidas

Mapa

Páginas
Clima
Buscar
Países
Sobre
Tarifas
Condiciones
Privacidad

Acceso

Contacto
Creación de Banner
America Latina |  Automotriz |  Ciencia Y Tecnologia |  Curiosidades |  Deportes |  Economia |  Empleos |  Entrenimiento |  Farandula |  Finanzas Personales |  Gastronomia |  Hipica |  Historias |  Horoscopo |  Juridicas |  Moda |  Mundo |  Naturaleza |  Noticias |  Opinion |  Portada |  Religion |  Salud |  Sociales |  Turismo | 


Visitas: 45808
Aguaitame.com
Todos los Derechos Reservados
República Dominicana
2017