|  Visitas: 45835 |  ¿Quieres publicar tu web aquí?  |  Sobre  |  Tarifas  |  Sto. Dgo.:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C  |  Stgo.:  Mín.: 22° C Máx.: 30° C  |  P. Cana:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C
AGUAITAME.COM

Todas las noticias, de todas las páginas; pero en un sólo lugar

El primer y único lector RSS de la República Dominicana

Una página diseñada para no cansar tu vista, mientras lees.



Categorías de: www.diariolibre.com




Estamos preparando los titulares de www.diariolibre.com para usted.
Copyright 2015 Diario Libre

www.diariolibre.com





La NASA divulga datos de la sonda Cassini justo antes de desintegrarse
16 Oct 2017, 10:37 pm

La NASA divulga datos de la sonda Cassini justo antes de desintegrarse.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/910x384/230c0/450d384/none/10904/YSDY/image_content_8969890_20171016184831.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

WASHINGTON. La NASA divulgó hoy nuevos datos recopilados por la sonda Cassini instantes antes de poner punto y final a sus dos décadas de misión espacial desintegrándose en la atmósfera de Saturno, tal y como había previsto la agencia aeroespacial.

En su último servicio a la ciencia, la sonda Cassini no sólo cumplió con el objetivo de obtener imágenes inéditas hasta la fecha, sino que además “le tocó la lotería” al conseguir información sobre la presencia de gases en un punto del universo que jamás había sido explorado.

“A la ‘nariz’ electrónica de la Cassini le tocó la lotería al encontrar numerosas sorpresas al olisquear gases en la región existente entre el planeta y sus anillos, la cual nunca había sido explorada previamente”, señaló la NASA en un comunicado.

Los datos aportados por la pequeña sonda confirmaron que diversos tipos de moléculas se precipitan desde los anillos sobre el planeta, lo cual era algo que el equipo de investigación de la misión había previsto.

Sin embargo, lo que tomó por sorpresa a los especialistas fue la detección de partículas de metano, una molécula especialmente volátil y que la NASA no esperaba encontrar allí.

Estos nuevos datos fueron recopilados el pasado 15 de septiembre, cuando la sonda entró en la última fase de su misión, bautizada por la agencia espacial como ‘Grand Finale’, que tenía como objetivo tanto destruir la nave como aprovechar el descenso para conseguir una serie de datos imposibles de obtener de otra manera.

Para tal fin, una vez que el combustible de la nave estaba prácticamente agotado, el equipo de la misión dejó que la sonda se precipitara en la atmósfera de Saturno, evitando así una posible colisión con alguna de las lunas próximas, lo que podría haber contaminado futuras investigaciones.

Se calcula que científicos de todo el mundo tardarán décadas en analizar toda la información obtenida por la Cassini desde que fue lanzada, el 15 de octubre de 1997, desde la emblemática base de Cabo Cañaveral (Florida).

 




El avistamiento de luz y ondas gravitacionales de un suceso cósmico abre una nueva era
16 Oct 2017, 9:58 pm

El avistamiento de luz y ondas gravitacionales de un suceso cósmico abre una nueva era.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/583x384/67c0/450d384/none/10904/KTKK/image_content_8969706_20171016181627.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

WASHINGTON. La astrofísica ha entrado en una “nueva era” después de que un equipo de científicos anunciara hoy que, por primera vez en la historia, se ha podido observar la fusión de dos estrellas de neutrones a través de su luz y sus ondas gravitacionales.

El avistamiento tuvo lugar el pasado 17 de agosto, cuando telescopios localizados en varios puntos de la Tierra y en satélites que orbitan alrededor del planeta, tomaron imágenes de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Esta colisión, conocida como kilonova, es un hecho sobre el que se venía teorizando desde hacía treinta años, pero que hasta ahora nunca había sido observado.

“Es tremendamente emocionante poder experimentar un evento excepcional que transforma nuestro entendimiento sobre cómo funciona el universo”, declaró France Córdova, directora del Foro Nacional de Ciencia, en una rueda de prensa celebrada en Washington.

Se estima que estas ondas detectadas en agosto fueron emitidas a unos 130 millones de años luz de distancia, lo que lo convierte tanto en el evento de ondas gravitacionales como en la explosión de rayos gamma más cercanos detectados hasta ahora.

El descubrimiento, que fue anunciado en el marco de la Conferencia Astrofísica de Ondas Gravitacionales que se celebra hoy en la ciudad estadounidense de Baton Rouge (Luisiana), permitió a los astrónomos observar por primera vez en el mismo evento ondas gravitacionales y luz (radiación electromagnética).

Córdova resaltó la importancia de que por primera vez se haya podido detectar la emisión de radiación electromagnética, lo que hace que este hallazgo sea “aún más excitante”.

Las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio-tiempo que viajan a la velocidad de la luz.

 




El camino al empoderamiento de las niñas en el país y el resto de América Latina y el Caribe
15 Oct 2017, 4:00 am

El camino al empoderamiento de las niñas en el país y el resto de América Latina y el Caribe.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/682x384/116c0/450d384/none/10904/SCED/image_content_8953644_20171012170329.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

SANTO DOMINGO. El empoderamiento, o el proceso de fortalecer conocimientos y capacidades para ejercer el poder y tener la libertad, información y apoyo para tomar decisiones y actuar por hacerlas realidad es una estrategia clave para superar las desigualdades de género que afectan millones de niñas y adolescentes en la región América Latina y el Caribe.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), promueve el empoderamiento de las niñas y adolescentes para que sus sueños se hagan realidad y gocen de un desarrollo integral en sintonía con las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción de Género.

Unicef ha priorizado cinco derechos para iluminar el camino hacia el empoderamiento de las niñas y adolescentes estos derechos indivisibles de otros derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).

A continuación con algunos datos y acciones claves dirigidos a gobiernos, comunidades educativas, centros de salud, sistemas de Justicia, la sociedad civil, familias y comunidades, para que los derechos de los niños de las niñas y adolescentes se cumplan así como su empoderamiento.

Las cinco prioridades específicas del Plan de Acción de Género de Unicef 2018-2022 conforman una plataforma para el empoderamiento de las niñas y adolescentes:

1. Garantizar la salud adolescente con enfoque de género.

2. Poner fin al matrimonio infantil y uniones tempranas.

3. Prevenir, mitigar y atender a la violencia de género, también en contextos de emergencia.

4. Cerrar brechas en la educación de las niñas y adolescentes.

5. Promover el acceso a información e insumos para la higiene menstrual.

► Derecho a la salud

Las niñas y adolescentes tenemos derecho a disfrutar de una buena salud y tener la información y herramientas adecuadas para prevenir enfermedades y poder recibir cuidados apropiados cuando estamos enfermas.

Tenemos derecho a recibir servicios de atención de salud asequibles, accesibles y de calidad.

DATOS►

La tasa de fecundidad adolescente de la región es una de las más altas del mundo, ( 74 nacimientos por cada 1,000 nacimientos) en adolescentes de entre 15 y 19 años, y es aún más alta en adolescentes que viven en situaciones de pobreza, en zonas rurales y con menos años de escolaridad.

El riesgo de muerte materna es 4 veces más alto en adolescentes menores de 16 años.

Una de cada cinco niñas en la región tiene sobrepeso u obesidad.

Una de cada cuatro niñas de 13 a 15 años de edad en la región reporta haber considerado seriamente suicidarse.

Más de un 35% de niñas adolescentes de 15 a 19 años reconocen no saber que el uso del condón previene la transmisión por VIH

¿Qué necesitamos hacer?

1. Disfrutar de espacios seguros donde podamos expresar nuestras preocupaciones, necesidades, preguntas y opiniones sobre nuestra salud.

2. Acceder a información precisa y adecuada sobre prácticas saludables que nos permitan tomar decisiones informadas sobre nuestro cuerpos y bienestar

3. Acudir a servicios seguros y amigables donde podamos a reportar situaciones de violencia sin ser estigmatizadas y a donde podamos ir para ser protegidas y cuidar de nuestra salud física y mental.

4. Apoyar nuestras familias para que puedan hablarnos sobre nuestra salud con confianza y que nos permitan tener diálogos abiertos y honesto con nuestros padres, madres, pares, y parejas.

5. Acudir a los servicios de salud integrales, equitativos, accesibles y efectivos que nos brinden información para prevenir los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, e informaciones sobre nutrición y cuidados de nuestra salud física mental y nuestro bienestar en general.

►Derecho a vivir libres de violencia

Tenemos derecho a vivir sin miedo con las personas queridas y que nos quieren. Tenemos derecho a que nadie nos haga daño o nos castigue, independientemente de nuestra identidad de género y orientación sexual. Tenemos derecho a vivir en entornos libres de violencia, explotación y abuso y a recibir protección cuando la necesitemos.

DATOS►

Algunas noticias 1.1 millones de niñas adolescentes en la región experimenta violencia sexual u otros actos forzados.

4 de cada 10 niñas experimenta violencia de pareja en el transcurso de su vida y 1 de cada 10 adolescentes entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja.

1 de cada 4 niñas en la región se casa antes de cumplir los 18 años.

Las niñas casadas a una edad temprana son más propensas a sufrir violencia física, sexual y psicológica.

En América Latina y el Caribe la tasa de matrimonio infantil y uniones tempranas es dos veces mayor entre las mujeres con menos años de escolaridad en comparación con las mujeres que terminaron la escuela secundaria (25% y 12%, respectivamente)

¿Qué necesitamos hacer para gozar de este derecho?

1. Asegurar espacios seguros y libres de riesgo de violencia para toda niña, sin ningún tipo de distinción. Que nuestros hogares, escuelas, calles, parques y medios de transporte no sean lugares de temor.

2. Promover cambios de cultura que creen las condiciones para asegurar relaciones interpersonales no violentas, respetuosas y positivas para toda la población infantil y adolescente en las familias escuelas y comunidades

3. Hacer cumplir las políticas y leyes de cero tolerancias a la violencia física mental sexual contra las niñas y adolescentes. No a la impunidad

Derecho a la educación

Tenemos derecho a una educación inclusiva y de calidad, sin importar si somos niñas, sin importar nuestra etnia, religión o porque vivimos con discapacidades, en áreas rurales o estamos en una situación de emergencia.

Tenemos derecho a completar nuestra educación y recibir las habilidades necesarias para insertarnos en el mundo del trabajo en igualdad de condiciones oportunidades y trato.

DATOS►

En América Latina y el Caribe, los factores que afectan la educación secundaria de las adolescentes son: la situación de pobreza de sus hogares, la residencia en áreas rurales y urbanas.

Las niñas y adolescentes no remunerados, las niñas, niños y adolescentes en el camino hacia y desde la escuela.

Más de una cuarta parte de las niñas de 11 países declaran que jamás o rara vez se sienten seguras de camino a la escuela.

7 de cada 10 niños y niñas con discapacidad no asisten a la escuela.

¿Qué necesitamos hacer para gozar de este derecho?

1. Promover nuestro liderazgo en la escuela y comunidad, empoderarnos e informarnos sobre nuestro derecho a través de la educación.

2. recibir una educación que nos prepare para el presente y el futuro con los conocimientos y las habilidades necesarias para completar la educación secundaria, acceder a la educación terciaria, acceder a empleos decentes y abogar por nuestros derechos y los de nuestras comunidades.

3. Garantizar una educación inclusiva que tome en cuenta nuestra diversidad respondiendo a las necesidades específicas por vivir en zonas remotas, ser afectadas por la violencia, vivir con discapacidad, ser madres adolescentes o estar embarazada, o por vivir en una situación de emergencia o crisis.

4. Brindarnos prácticas pedagógicas de calidad y adecuadas que incluyan proyectos educativos que no perpetua en ningún tipo de discriminación que promuevan nuestro acceso exitoso al mundo del conocimiento las ciencias las nuevas tecnologías y los saberes considerados no tradicionalmente femeninos.

Agua y saneamiento

Tenemos derecho a acceder a servicios de agua, saneamiento e higiene que contemplen nuestras necesidades específicas como niñas. Tenemos derecho a recibir información oportuna y veraz sobre la menstruación, y contar con infraestructuras amigables para manejar nuestra menstruación con seguridad privacidad y dignidad sin sufrir de ninguna discriminación.

DATOS►

Aproximadamente 500 millones de mujeres y niñas carecen de las instalaciones necesarias para controlar su higiene menstrual de manera digna y segura.

En varios países del mundo las mujeres y niñas tienen mayor carga de responsabilidad para la recogida del agua para sus hogares o comunidades.

En las áreas rurales de Colombia El 34.8% de las niñas encuestadas indican no haber no saber nada sobre la menstruación antes de la menarquia, mientras que 45% no sabe o no responde de dónde proviene el sangrado menstrual.

En la Mosquitia, región de Honduras, el 55% de las niñas encuestadas se reportan no sentirse cómodas cómodas con ir a la escuela durante su menstruación.

¿Qué necesitamos hacer para gozar de este derecho?

1. Déjanos hablar de la menstruación en espacios seguros donde podamos expresar nuestras dudas y recibir apoyo e información sobre qué significa la menstruación, su relación con el embarazo y cómo manejarla bien.

2. Romper el estigma en nuestras familias, comunidades y escuelas sobre nuestra menstruación permitiéndonos superar los tabúes y prejuicios.

3. Asegurar acceso asegurar a infraestructura de agua y saneamiento así como a insumos y materiales de higiene para que la promoción de buena práctica de higiene en las escuelas sea posible.

4. Mejorar las prácticas y habilidades pedagógicas de la comunidad escolar es para el abordaje integral de la sexualidad y reproductiva de la higiene menstrual permitiendo adquirir y fortalecer habilidades prácticas y prácticas y fortalecer habilidades prácticas concretas para manejar nuestra menstruación e higiene personal.

5. Repartir de manera equitativa las responsabilidades vinculadas a la recogida de agua y práctica de higiene general en nuestras familias.

Derecho a la participación

Tenemos derecho a expresarnos libremente y opinar en temas que afectan nuestra vida personal, social, económica, religiosa, cultural y política. Tenemos derecho que nuestras opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta respetuosamente. Tenemos derecho a participar en la toma de decisiones nuestros países, comunidades y escuelas y a participar en actividades sociales, culturales y deportivas.

DATOS►

Nos ofrece nuevas habilidad y la posibilidad de fortalecer nuestra autoestima.

Nos empodera para desafiar los abusos y negligencias para que nuestros derechos sean respetados. Tenemos mucho que queremos decir. Porque pensamos que los adultos están muchas veces equivocados.

Porque pensamos que nuestra contribuciones pueden llevar a tomar mejores decisiones.

Porque creemos que es nuestro derecho a ser escuchados cuando nuestra vida está en juego.

Porque queremos contribuir para hacer del mundo un mejor lugar.

Porque puede ser divertido.

Porque nos da la oportunidad de conocer a niños y niñas de otras regiones, edades y con diferentes experiencias.

¿Qué necesitamos hacer para gozar de este derecho?

1. Brindarnos herramientas y habilidades que nos ayuden a formar nuestras opiniones y puntos de vista para mejorar nuestra participación en espacios sociales como la escuela, los consejos municipales, los medios de comunicación y otros espacios de desarrollo adolescente y juvenil.

2. Tener espacios seguros y adecuados para expresar nuestras opiniones y preocupaciones de manera libre y segura y donde los adultos no escuchen y tomen en cuenta.

3. Contar con información amigable sobre los temas que nos interesan para aprender y poder así expresa mejor nuestras opiniones dentro de nuestras familias, con nuestros pares y en nuestras comunidades.

4. Gozar de oportunidades para participar en la construcción y veeduría de políticas públicas programas y servicios garantizados que respondan a nuestras necesidades e intereses.

5. Conocer cómo nuestra participación cuenta por su impacto en los ámbitos sociales, culturales y políticos y para que nuestro protagonismo haga el mundo mejor para todos y todas.

Matrimonio infantil y uniones tempranas

El matrimonio infantil y las uniones tempranas están costando a la República Dominicana miles de millones de dólares y mantienen la pobreza intergeneracional, según estudio publicado por el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Así lo evidencia el dato suministrado ayer por la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, que da cuenta que las uniones tempranas representan un 37%.

La investigación señala que las niñas casadas o en unión temprana son más propensas a abandonar la escuela y completar menos años de educación que las que se casan más tarde. Por el contrario, mantener a las niñas en la escuela es una de las mejores maneras de evitar el matrimonio infantil.

Unicef celebró ayer el Día Internacional de la Niña, con la intención de promover la igualdad de niñas y adolescentes, y reconocer los derechos y problemas excepcionales que estas confrontan en América Latina, el Caribe y todo el mundo.

“En la región, una de cada cuatro niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años, siendo la zona con la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo”, manifestó Esteban Caballero, director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, vio con preocupación, además, el hecho de que las adolescentes que viven en zonas rurales no cuenten con suficiente acceso a información ni suministros para su menstruación y el 25% de todas ellas ni siquiera tienen acceso a la educación.

Decreto 357-17

El presidente Medina emitió ayer el Decreto 357-17 que declara el 11 de octubre de cada año “Día Nacional de la Niña”, a fin de reconocer el empoderamiento de Unicef y de que la inversión en las niñas es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 


Las 15 más leidas

Mapa

Páginas
Clima
Buscar
Países
Sobre
Tarifas
Condiciones
Privacidad

Acceso

Contacto
Creación de Banner
America Latina |  Automotriz |  Ciencia Y Tecnologia |  Curiosidades |  Deportes |  Economia |  Empleos |  Entrenimiento |  Farandula |  Finanzas Personales |  Gastronomia |  Hipica |  Historias |  Horoscopo |  Juridicas |  Moda |  Mundo |  Naturaleza |  Noticias |  Opinion |  Portada |  Religion |  Salud |  Sociales |  Turismo | 


Visitas: 45835
Aguaitame.com
Todos los Derechos Reservados
República Dominicana
2017