|  Visitas: 45832 |  ¿Quieres publicar tu web aquí?  |  Sobre  |  Tarifas  |  Sto. Dgo.:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C  |  Stgo.:  Mín.: 22° C Máx.: 30° C  |  P. Cana:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C
AGUAITAME.COM

Todas las noticias, de todas las páginas; pero en un sólo lugar

El primer y único lector RSS de la República Dominicana

Una página diseñada para no cansar tu vista, mientras lees.



Categorías de: www.diariolibre.com




Estamos preparando los titulares de www.diariolibre.com para usted.
Copyright 2015 Diario Libre

www.diariolibre.com





Morir de éxito
18 Oct 2017, 4:00 am

La conducta anticiudadana que observa el Colegio Médico Dominicano lo hará morir de éxito, pues con cada “exitoso” paro de labores irá perdiendo, como en la maldición gitana, apoyos y estima entre la población y los propios médicos.

La huelga o paro de labores es siempre el último recurso en la lucha sindical, pero para los médicos es lo primero.

La primera consecuencia de relajar el recurso es que la otra parte en conflicto comienza a dejar de negociar, porque no aprecia las razones valederas que pueda tener el contrincante. Como ningún argumento vale y la actitud no es razonable, se cierran los caminos.

Además, comienzan a producirse los naturales descontentos entre los pacientes que pueden conducir a situaciones de violencia, como ya ocurre en otras naciones.

Por tanto, para salvar al sindicato médico hay que producir un cambio de actitud entre sus integrantes. Ese cambio debe producirse también en el Gobierno que debe aprender a no responder bajo presión, sino dialogando a tiempo.

La salud de un pueblo no es un bien negociable y menos sujeto a ser rehén.

 




Una lección de buen gobierno
18 Oct 2017, 4:00 am

El asesinato del abogado Yuniol Ramírez y la implicación de funcionarios en el hecho, traen a la palestra el olvido en las administraciones del Partido de la Liberación Dominicano de un principio de buen gobierno que contribuye a la buena marcha de los asuntos públicos.

George Bernard Shaw decía que “los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo y por los mismos motivos”, y tiene razón, porque es lo que aconseja el buen gobierno.

Un político que permanece mucho tiempo en una posición es tentado muchas veces, y va desarrollando la percepción de que es insustituible, se cree sabelotodo, y se arriesga a aventuras que si supiera su fin cercano y seguro, no haría.

Los gobiernos del PLD deben tener el récord de permanencia de sus funcionarios en las mismas posiciones. Son casi como los sillones en las academias: de por vida. Hay ministros que duran más de un período gubernamental en sus cargos, y nadie puede demostrar que no existen otros cuadros partidarios o profesionales que no puedan hacer una labor igual o superior.

Pero no todo es culpa del PLD. La ausencia de una oposición verdadera, la falta de coherencia en el ejercicio de las funciones públicas que le han otorgado las urnas, y las divisiones e intereses personales de sus miembros, han permitido que más de un desaguisado gubernamental pase casi desapercibido y sin sanción.

El cambio de funcionario contribuye, además, a dinamizar la función, rompe con las complicidades (siempre y cuando el nuevo no lleve su “equipo” a la nueva posición), y obliga a una auditoría que descubra prácticas malsanas.

Es la lección no aprendida por el PLD.

atejada@diariolibre.com

 




Cuota de poder
18 Oct 2017, 4:00 am

Las acciones en la Cámara de Diputados, presidida por Rubén Maldonado, dejan claro que es una cuota de poder del grupo que dirige Leonel Fernández en el PLD. Tan pronto asumió Maldonado, llegaron los desempleados de esa tendencia y no fue a legislar, tampoco de visita de cortesía.

 




Cortejando a mujeres y jóvenes...
18 Oct 2017, 4:00 am

La curiosidad tiene la costumbre de hacer preguntas incómodas pero oportunas, sin que quede clara la intención ni se precise el interés.

Por ejemplo. ¿Fue la alemana Ángela Merkel producto de la cuota de la mujer? Parece que no, ya que de haberlo sido las feministas del patio se hubieran apropiado del triunfo.

¿Fue el austriaco Sebastian Kurz beneficiario de la cuota de la juventud? Igualmente parece que no, y por tanto no se puede tomar su elección de modelo.

Vale un caso y otro ahora que se discute la Ley de Partidos, y se enamora a las mujeres y a los jóvenes con cuotas atractivas, creyéndose que así se gana su favor.

La Merkel guayó la yuca de igual a igual con los hombres y su éxito político no lo debe a su condición o privilegio de mujer. El Kurz empezó en política en plena adolescencia y ascendió por sus medios y ahora en una figura nacional.

Ahora, y eso sí, Merkel pertenece a un partido y Kurz también.

El dato es importante, pues existe preocupación por las cuotas y no por la militancia. Encuestas recientes revelan que mayoría de mujeres y jóvenes no están organizados en partidos.

Se precian de independientes.

 




Un mundo bastante raro
18 Oct 2017, 4:00 am

El mundo raro que pintó con sus versos la canción de José Alfredo Jiménez era un mundo en el que supuestamente no se sufría, se triunfaba en el amor y nunca se lloraba, bastante parecido al mundo light en el que ahora vivimos, donde si se sufre por algo es en las redes, y casi siempre por lo que sucede lejos de nuestro entorno, pero se ignora el dolor del semejante que está más cerca o solamente se lo tiene en cuenta como algo pasajero. En ese mundo light los desastres naturales son espectáculos mediáticos; se transmite durante horas por televisión la búsqueda de una niña que no existe, los famosos lloran ante las cámaras y prometen donaciones, pero a los pocos días el show cambia de tema y entonces desaparece esa solidaridad y solo queda la otra, la verdadera, la de la gente que ayuda en el terreno de los hechos, y que ninguna cámara registra. (Colaboración de Santiago Almada)

 




La agonía del Partido Reformista Social Cristiano
18 Oct 2017, 4:00 am

Tanto dentro como fuera de sus filas muchos ven con preocupación, y otros con alegría maniquea, la crisis que hoy padece el Partido reformista Social Cristiano. Y es que realmente debe llamar a preocupación la crisis que padezca cualquier partido político que haya hecho grandes contribuciones a la democracia del país.

Sin embargo, el estado de crisis que hoy muestra el PRSC no debe inquietar más de lo debido. Porque si bien la crisis puede significar peligro, también significa oportunidad. Y los líderes hoy enfrentados deberán apelar a su lucidez y dar muestra de madurez y responsabilidad política para convertir este conflicto en oportunidad más que en peligro, apelando a su genética de “vencedores”.

Ni el tiempo, ni los tribunales ni la opinión pública resolverán el conflicto entre los dos bandos reformistas. Son las mismas partes en conflicto las únicas capaces de hacerlo. Pero sólo lo lograrán si asumen el conflicto como un estado de agonía de su “mismo partido”.

Si fuera necesario describir la situación actual del PRSC hay que decir que se encuentra en un estado de “agonía”. Pero la agonía no es necesariamente la antesala de la muerte. Es también “lucha por vivir”. Y en esta lucha no pueden haber enemigos sino adversarios, y no deben haber vencidos ni vencedores.

Esta “lucha” se ganará o se perderá dejando secuelas nefastas o esperanzadoras para ambas partes. Ninguna de las dos partes saldrá ilesa ni podrá por sí sola aparecer como dueña de los símbolos y fundamentos políticos del “reformismo socialcristiano” ni tampoco como representante de la totalidad del partido. Juntas sí.

Para realizar un análisis del conflicto entre los dos grupos que se disputan la herencia del PRSC hemos recurrido al planteamiento teórico-político que hace la filósofa y politóloga belga Chantal Mouffe sobre la conflictividad en el campo político.

Ésta propone rescatar la categoría de agonía (en la que el conflicto deje de ser visto negativamente) para que pase a ocupar el centro de la escena política. Lo que caracteriza a la democracia pluralista en tanto forma específica del orden político es la instauración de una distinción entre las categorías de «enemigo» y de «adversario».

Agonismo y antagonismo son dos formas de lo político. Una vez hecha la distinción entre antagonismo (relación con el enemigo) y agonismo (relación con el adversario), podemos comprender por qué el enfrentamiento agonístico, lejos de representar un peligro para la democracia, es en realidad su condición misma de existencia. Así esperamos que lo asuman, más temprano que tarde, los reformistas. ¡La muerte al igual que la música tiene “su tempo”!.

A la luz de expresado anteriormente “no se verá en el oponente un enemigo a abatir, sino un adversario de legítima existencia y al que se debe tolerar. Se combatirán con fuerza sus ideas, pero jamás se cuestionará su derecho a defenderlas”.

El concepto de “agonía” se remonta a la Antigüedad griega. El término “gwnìa” (agonía), tiene como significados originarios: lucha, combate, contienda. Pero se rige por reglas y rituales serenos e inteligentes.

Por otro lado, la voz “agonía” tiene como raíz “ago” (gw): llevar, conducir, atraer, educar; de donde provienen los términos “ágora” y “agón” entre otros. Pero el término agón era usado también en otros ámbitos. En efecto, la competencia estaba presente en las palestras, entre los atletas; en los anfiteatros, entre los artistas; en el ágora, entre los políticos.

Más adelante, principalmente a partir de los escritos de los Evangelios y de los Padres de la Iglesia que “conciben la vida cristiana como permanente combate”, su significado está cargado semánticamente con el de angustia o sufrimiento expectante respecto de la muerte. Así, actualmente esta voz está ligada a la imagen del tiempo inmediatamente anterior a la muerte.

Toca a los dos grupos reformistas hoy en conflicto asumir sus diferencias con actitud agonista. Y deben también convertir en compromiso compartido el dirimirlas con altura, serenidad y decencia. Debiendo evitar los insultos, las trampas, las campañas mediáticas ofensivas y las solicitudes de “decapitaciones”.

Y deberán, sobre todo, pensar seriamente de que si por la actitud “poco cristiana” de alguna de las dos partes el partido muere, aquel que lo provoque habrá de convertirse en el último “devorador de pecados”, un personaje que apareció en la Inglaterra del siglo XIX al cual se le pagaba un precio o se le ofrecían alimentos para cargar con las ofensas morales de los fallecidos y sus consecuencias en el más allá.

Si muriera el partido, unos y otros, dormidos y despiertos escucharán la voz de ultratumba de Balaguer que les dice: “Llorarán como mujeres lo que no supieron defender como hombres”.

Y si hiciera falta una mediación, que entonces recurran a la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América).

Confiamos en que los reformistas enfrentados hoy entiendan que esta “agonía” alertante puede llevar a su partido a la muerte o una nueva vida política atractiva y vigorosa. ¡Ojalá que sean capaces de vivir esta agonía con una mente grande que los conduzca a una ¡RENOVACIÓN MANCOMUNADA!

 




La maraña
17 Oct 2017, 4:00 am

El asesinato del abogado y profesor de la UASD Yuniol Ramírez enreda tantas tramas que es difícil entrever el final del caso. Todavía no sabemos quién fue el extorsionador ni quién el extorsionado.

La UASD... hay que repensarla. Este profesor asesinado, un ex rector también asesinado, un “dirigente” estudiantil acusado de falsificación de documentos, filtraciones periódicas de acoso sexual... ¿en qué entorno se educan las próximas generaciones de profesionales del país? ¿Alguien responde por la calidad de la formación? ¿No es, con honrosas excepciones... una estafa a los alumnos?

En las dos muertes, la de Ramírez y la de Aquino Febrillet, se mezclan el sector del transporte con la clase política y como de refilón... la Academia.

Un escándalo tapa a otro, pero ninguno termina realmente. Nos perdemos el capítulo final de casi todos los casos porque, jugando al tiempo, las alianzas y las complicidades terminan por evaporarlos. Si Odebrecht está en todos los titulares del mundo menos aquí, que está en el limbo... ¿hay esperanza de que “esto” tenga arreglo?

Hay una espesa capa de connivencia desde los altos cargos hacia la mediocridad y el trapicheo. El ingeniero que se suicidó en la OISOE debió alertar de un sustrato de corrupción que no es el que pelea los contratos de miles de millones, pero que provoca también desesperación. Parece que existiera una resistencia a querer ver. ¿O es que se ha decidido que no hay solución?

Todos los casos parten de la tolerancia hacia la corrupción. Todos incluyen empleados inapropiados, presiones políticas o de políticos, una aceptación de que “las cosas son así” y un entorno en el que lo sospechoso es lo normal. ¿Los sicarios están dentro de las instituciones, no hay que ir muy lejos a contratarlos? Mezclen todos los ingredientes y el resultado es aterrador.

IAizpun@diariolibre.com

 




Transparencia fiscal
17 Oct 2017, 4:00 am

Como en una vieja película, la vida financiera pública parecería moverse sobre un rollo de celuloide anticuado, en vez de discurrir en versión digital; se proyecta con cortes y pega, para poder unir la cinta averiada.

A veces salta lo insólito, en ocasiones lo pueril, y en otras lo que da espanto.

En el fondo, una pregunta atormentadora se mantiene reverberando: ¿resiste el país seguir transitando el siglo XXI a golpe de recursos de manigua y de máquinas Remington? Tal vez sí, pero, ¿a qué endiablado costo?

Como muestra, un botón. Veamos.

Cualquier lego podría preguntarse si el gasto público sigue adoleciendo de falta de transparencia, bajo la creencia ingenua de que si se comprobara tal ausencia o insuficiencia, podría ser corregida tan solo con evidenciarla.

Y no quedaría más remedio que responderle, a ese buen lego, que no la ha habido en el pasado, y, en gran medida, sigue no habiéndola en el presente.

Los encumbrados en el palo empinado, que no es el mismo que el ensebado, aunque en ocasiones termina en eso, pudieran argumentar, con sobrada razón, que es fácil criticar y difícil ejecutar, diciéndolo como si la carencia de transparencia fuera casual, producto de un error, en vez de algo preconcebido, hecho aposta, en pos de perfeccionar el “arte de gobernar”.

¿Arte de gobernar? Pues, en cierto modo sí. La pretensión es que agarrar la mandurria equivale a arrimar el ascua a la sardina, lo que suele interpretarse como dominar el arte de mantenerse en el poder (¿a trancas y barrancas?)

El profesor Bosch lo mencionaba refiriéndose a la cucaracha en el gallinero, en el sentido de aprender a evitar ser derrocado, pero hay otros que lo entienden como el desarrollo de un conjunto de mañas (sería muy duro hablar de simular) para mantenerse empuñando el mando por encima de la conveniencia institucional de la nación.

¡Ah! En ejercicio de la conveniencia propia. Así se percibe mejor.

Un viejo aserto establece que la maña solo se enfrenta con éxito poniéndola en evidencia; de lo contrario, te envuelve y derrota. Hay que mostrar la pifia con ejemplos concretos, a la luz de la luna, si se fuere romántico, o con la fulguración del sol y rigor espartano.

Solo valdría para derrotar el conjuro si se aportaran casos concretos, y no en forma de un pelo del bigote. Antes, para los de la manigua, aquello era de cumplimiento sagrado. Ahora, para la nueva trova, es objeto de burla porque ya no es de estilo confiar en lo que se dijo, ni honrar lo que se prometió. El poder es lo que vale.

Pero, no hay que ponerse tan serios. Solo se trata de señalar alguna evidencia, aun fuere aparente. Se recalca lo de aparente, ya que nadie sabe si pudieren surgir explicaciones verídicas que lo aclaren todo, y, ¡qué bueno que así fuera! No faltaba más.

¿Con qué propósito? Solo para saberlo. No sirve mucho más que para eso. En la epidermis de cocodrilo, resbala todo lo que se le pone encima. Aparte de que la consciencia social es frágil, quebradiza.

Para muestra, un ejemplo, por ahora, el de las aplicaciones financieras que aparecen en el proyecto de presupuesto de la nación referidas a su financiamiento, y que se dividen en dos categorías: amortizaciones y reducción de pasivos.

¿No es acaso la amortización una reducción de pasivos? Entonces, ¿qué es la reducción de pasivos por si misma, como categoría distintiva, para que sea diferente a la amortización?

Caramba, a qué tanto embrollo. Pudiera decirse que es asunto de semántica. ¿Y si no lo fuera? ¿Galimatías? Y no vengan con aquello de la metodología.

Mejor ponerlo con números, ¿les parece? Quizás así se entienda.

Las aplicaciones financieras para 2018 (lo que habrá de ser pagado por concepto de principal de la deuda), ascienden a RD$ 126,679.1 millones. Y se dividen en dos partidas, más la evolución de los activos financieros.

Esas dos partidas son, amortizaciones, por RD$63,428.0 millones. Y disminución de pasivos por RD$57,917.1 millones. Y si ambas son reducción del principal de la deuda, a qué se debe su diferenciación, pues deberían anotarse como amortización, pura y simple, ¿verdad?

Salvo que la disminución de pasivos se utilizara como un canasto zafacón para ir tirando allí todo lo que es gasto y no se consigna como tal, con formalidad presupuestaria; todo lo que es déficit y no se transparenta como lo que es, en el período que corresponde.

Si fuera gasto no consignado en el período, el déficit del gobierno central estaría siendo mayor que el reflejado en el documento presupuestario en algo más de un punto del PIB.

Hay algo curioso. El FMI estimó para 2017 y 2018 un déficit consolidado de casi el 5% del PIB. No obstante, las cifras presupuestarias lo aproximan al 3.6% del PIB. Pero, si la disminución de pasivos fuera en realidad déficit trasladado al año siguiente, entonces las cifras presupuestarias coincidirían con las del FMI. Translúcido, ¿verdad?

Pura casualidad, tal vez. Transparencia impura, quizás. O, ¿merece otro nombre?

 




Necesidades judiciales
17 Oct 2017, 4:00 am

El reportaje publicado por este diario sobre el nivel de precariedad con que funcionan los tribunales de la provincia Santo Domingo, la más poblada del país y que más trabajos judiciales genera, llama la atención sobre las prioridades en el gasto y el concepto de servicio a los usuarios de la Administración.

Mientras se despilfarra el dinero del Presupuesto del Estado en cuantas nimiedades se les ocurren a los encargados de turno, se le niegan año tras año al Poder Judicial los fondos necesarios para su importante labor de mediador social.

Así como es importante destinar dinero para la educación, la salud, el agua potable y otros servicios, la administración de justicia debiera formar parte de esas prioridades nacionales.

Faltan tribunales, que el Congreso Nacional crea, a veces solo para que algunos legisladores puedan decir que están haciendo algo, sin que se otorguen los recursos para ello, faltan locales dignos, faltan edificios para archivos... En una palabra, no hay necesidad de justificar la necesidad de recursos para lo judicial. Es hora de pasar de la palabra a los hechos.

 




Los decretos salen si alguien muere
17 Oct 2017, 4:00 am

¡Qué cosa! Vieron al Cabo, personaje de la serie El Cartel de los Sapos, repitiendo una de sus frases más memorables: “Al que le toca, le toca”.

Ahora le tocó a la OMSA.

Pero antes a la OISOE, al CEA, y vale mencionar estas dos, pues sus expedientes incluyeron muertes, o directas o colaterales.

El muerto va a obligar a hacer lo que no se quiso hacer en otro momento: un escrutinio profundo de sus finanzas, un esclarecimiento de sus manejos y la comprobación de sus irregularidades. De la OMSA, digo.

La denuncia se quedó en el aire, volando como paloma sin dueño, hasta que ese flujo de viento se convirtió en ráfaga. En el bosque, cuando no es de madera, se le tira a todo lo que se mueve.

¿Cómo podrá mantenerse la indiferencia y no reaccionar ante la paloma ya herida y en manos del encargado de la foresta?

La gente recuerda los decretos de entonces (en OISOE, CEA, y también CORDE) y conociendo la epidermis del jefe, se sabía que el decreto bajaría rápido y veloz, aunque fuese amargo como el aceite de ricino.

 




Diciembre se le viene encima
17 Oct 2017, 4:00 am

Me escriben por lo de ayer de que la Marcha Verde ha desaparecido y parece haber quedado sin propuestas: “En verdad no tiene tres meses sin hacer nada porque hubo marchas en varios pueblos, pero aclaro que fueron expresiones locales sin incidencia de ‘las cabezas pensantes´. Creo que con diciembre encima es poco lo que ellos pueden hacer este año, a no ser que uno de sus genios invente algún ‘aguinaldo verde’, un ‘alegre vengo’ o esas cosas. Mi recomendación es que acumulen fuerzas y que, como ensoñación y por ese vivir de los recuerdos que tanto gusta en el país, inviten para el 22 de enero en recordación de aquella primera gran actividad que hizo pensar a muchos que ya la pava no volvería a poner donde ponía”.

 




Canciller y la difícil tarea del diálogo
17 Oct 2017, 4:00 am

El proceso de elección de gobernadores de Venezuela ha complicado las gestiones del Gobierno dominicano como mediador en el diálogo, y es una piedra de examen final para el canciller Miguel Vargas. La oposición venezolana ha puesto como condición ineludible que se audite todo el proceso electoral para reanudar el diálogo. Los números les salieron al revés, 17-6 a favor del chavismo, y esto podría poner en apuros a Vargas, que comenzó a promover logros antes de finalizar. Es que no se debe celebrar con el juego en la octava entrada.

 




“Un bachiller de hace 50 años estaba mejor preparado que un licenciado de ahora”
16 Oct 2017, 4:00 am

“Un bachiller de hace 50 años estaba mejor preparado que un licenciado de ahora”.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/450x675/0c113/450d384/none/10904/ERBB/image_content_8959295_20171015184120.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

SANTO DOMINGO. Los bachilleres de hace 50 años eran mejores que los de ahora, e incluso estaban mejor formados que muchos licenciados actuales en términos de gramática y uso del lenguaje.

Esa es la consideración que tiene un entendido en la materia, el doctor Bruno Rosario Candelier, quien ostenta el cargo de director de la Academia Dominicana de la Lengua, es crítico literario y ha impartido clases de lengua y literatura en importantes instituciones de educación dominicanas y extranjeras.

Durante su participación en el Diálogo Libre, del Grupo Diario Libre, Rosario Candelier, quien además es licenciado en educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dijo que es una pena lo que está pasando en la actualidad con la educación dominicana, y calificó como “pura palabrería” la revolución educativa del gobierno.

El intelectual considera que uno de los puntos focales para mejorar la situación de la enseñanza, no sólo de la lengua española, sino de todas las materias, debe ser una verdadera preparación de los maestros. Entiende que los maestros sin formación no pueden cambiar ni transformar nada.

“No es verdad que con el actual magisterio puede haber una transformación en la educación. Un magisterio formado por maestros que nunca han leído un libro, licenciados en educación que no han leído un libro en su vida, y que en la actualidad tampoco leen, entonces, ¿cómo pueden cambiar, transformar, educar, si no están educados?”, cuestionó.

Durante su intervención también expresó que “el maestro enseña lo que sabe y si no sabe, qué es lo que va a enseñar”, dijo.

 




Civiles prestando policías de custodia
16 Oct 2017, 4:00 am

El dato no surgió como parte de la investigación, sino que salió como salen las cosas cuando encuentran conducto oportuno y fácil.

Al desgaire diría un retórico.

El asesinado Yuniol Ramírez fue cuidado por un oficial de la Policía Nacional durante tres meses, y fue después de esos tres meses, cuando ya no tenía custodia, que se produjo el crimen. Lo extraño del caso es que esa protección no le fue dada por la institución, su director o cualquier otro oficial, sino por un particular.

Léase bien. Ese particular tiene a su servicio tantos agentes que le sobran, y al considerar que su amigo y colega abogado corría peligro, le asignó una escolta.

Falta personal policial en las calles, la nómina más que suficiente, pero los jefes antes y los directores ahora no saben dónde están esos agentes.

Los particulares sí lo saben. Los tienen cargados y disponen de ellos a su antojo. Los prestan o los regalan sin ningún tipo de problema.

El dato parece no tener relevancia o por lo menos no importa. La nueva ley anda de uniforme, pero ni el responsable mayor se entera.

La Policía siempre está donde no la llaman y nunca donde sí la necesitan.

 




Alimentación y migración
16 Oct 2017, 4:00 am

En conmemoración del aniversario de fundación de la FAO, se celebra hoy el día mundial de la alimentación, con la finalidad de “concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”.

El tema de este año nos toca directamente. Se trata del grave problema de la migración y de los problemas alimenticios que comporta.

Por eso dice la ONU que “debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, se han visto obligadas a huir de sus hogares más personas que en cualquier momento desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes.”

El problema es que “muchos migrantes llegan a los países en desarrollo, creando tensiones donde los recursos ya son escasos”, y además, gran parte de las personas en situación de pobreza dependen de la agricultura para subsistir.

Este es un día para reflexionar.

 




El dilema de la oposición: ser o no ser
16 Oct 2017, 4:00 am

¿Qué hacen legisladores de la oposición en una comisión bicameral que, sin disimulo alguno está a la espera que el Comité Político del PLD decida si las primarias serán abiertas o cerradas para proceder a consagrar esta figura en la Ley de Partidos?

La permanencia de esos legisladores de la oposición en la comisión bicameral los convierte en cómplices y legitimadores de un proceso viciado, antidemocrático e ilegítimo. Continuar ahí, “pintados en la pared”, es faltarse el respeto a si mismos, a la función de legislador y a las comunidades que los eligieron.

Este es un ejemplo del drama existencial de la llamada oposición política del país: no se decide a pasar de oposición formal a hacer oposición real y frontal al gobierno de Danilo Medina y del PLD, asumiendo las consecuencias que de ello se derive.

En la oposición hay sectores que en vez de dedicarse a hacer su trabajo, lo que están es pendiente de lo que va a pasar en la lucha de facciones que se libra entre Danilo Medina y Leonel Fernández, con la esperanza puesta en una eventual división del PLD. ¡Qué engañados están! Olvidan que son aves del mismo nido. En ese partido lo que hay son intereses y, al final, todo lo resuelven repartiéndose cuotas de poder, para lo cual la condición imprescindible es mantenerse en el Gobierno.

Otros sectores de la oposición creen que para acceder al poder deben parecerse y hacer lo que hace el PLD y, por eso, se afanan en reproducir cada vez que pueden las prácticas clientelares y asistencialistas. Y resulta que solo con un ejercicio político claramente diferenciado de las prácticas políticas tradicionales y, desde una propuesta alternativa al modelo neoliberal, impuesto por el PLD, es que la oposición podría articular una nueva mayoría en capacidad de sacar al PLD del poder.

Para hacer la oposición política que demanda la actual coyuntura lo primero es tener una clara y real comprensión de las características del adversario político que enfrentamos.

El PLD no cree en la democracia. Este partido, apoyándose en el patrimonio público, participa en los procesos electorales con una definida vocación de avasallar y mantenerse, a como dé lugar, en el control absoluto de los poderes del Estado y, por esa vía también constituir unilateralmente y a su conveniencia las altas cortes y los órganos arbitrales del Estado, siendo éstas las garantías para continuar su proceso de acumulación en total impunidad.

El PLD no cree en la institucionalidad democrática ni en la vigencia del Estado de derecho. Por eso, el Congreso es un mercado que le aprueba préstamos y leyes “a la carta”. Ha degradado al Ministerio Público a la complicidad por inacción frente a la corrupción y en la Suprema Corte de Justicia juramentó como magistrados a una mayoría de activistas políticos a los que les puso togas y birretes de jueces.

El PLD no cree en la pluralidad democrática y por eso, su actitud frente a los demás partidos y a los frentes de masas es la de comprarlos y, de no lograrlo, dividirlos o destruirlos.

Danilo Medina y el PLD se sienten obligados a permanecer en el poder pues le temen “como el diablo a la cruz” a la posibilidad de que pudiera llegar al gobierno un partido de oposición que les haga responder ante la justicia por los robos y desmanes cometidos. Por eso, el interés de Danilo Medina y su facción en las primarias abiertas es para, desde el control que tienen del Estado, imponerse al interior de su partido, al tiempo que se le facilita construir mayorías en torno a candidatos de su conveniencia en los demás partidos políticos.

Ante un adversario con esas características, el ejercicio de oposición política tiene que asumir líneas de acción muy definidas. Requiere de partidos realmente comprometidos en ir más allá de simplemente sustituir al PLD. De partidos cuyo objetivo político no sea ganar el poder para ser ellos los nuevos beneficiarios y depredadores del patrimonio público, manteniendo el actual estado de cosas implantadas por el PLD.

En una situación como la presente, con los poderes e instituciones del Estado a merced de los intereses del oficialismo, en que el PLD ha cerrado toda posibilidad de consensuar las reformas políticas imprescindibles, la oposición no puede equivocarse: Su escenario principal está en la ciudadanía y en las calles y, la forma de lucha, es la movilización pacífica, ascendente y generalizada.

Si las instituciones formales del Estado no nos representan, entonces es mandatario desarrollar un contrapoder ciudadano en asambleas abiertas y plurales, de participación directa, construido desde el territorio, de abajo hacia arriba, unificando a los pobladores en la exigencia de los derechos fundamentales que les son negados.

Hay que convertir cada barrio, cada comunidad, cada sector excluido, en un escenario permanente de oposición política.

Solo un ejercicio de oposición con esa determinación y vigor podría poner la nación en movimiento y construir una nueva mayoría política, social y ciudadana en capacidad de hacer realidad el desafío que tenemos por delante: Sacar al PLD del poder en el 2020 y hacer el cambio democrático.

 




“Hay una pobreza léxica y gramatical, y eso no deja de preocuparnos”
16 Oct 2017, 4:00 am

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana hay una elevada pobreza léxica y gramatical que mantiene preocupadas a las autoridades de la Academia Dominicana de la Lengua, reveló su director, Bruno Rosario Candelier.

Sostuvo que si se compara el modo de hablar y de escribir de un individuo del país, con el de una sociedad que emplee un modelo estándar de la lengua española, ciertamente habrá muchas deficiencias.

“La realidad social y cultural dominicana es la siguiente: tenemos un léxico muy reducido, sumamente reducido en términos de cantidad y hasta de calidad”, precisó.

Indicó que la Academia estableció tres categorías del conjunto de palabras que normalmente usa el dominicano cuando habla.

La primera, según explicó, es la elemental, la utilizada por una persona que no fue a la escuela, el hombre de trabajo común, el campesino que apenas se alfabetizó, y que se desenvuelve durante toda su vida con mil 500 palabras.

En segundo lugar están los bachilleres y universitarios, quienes se desenvuelven con 3 mil a 5 mil palabras, y los profesionales con cierta inquietud y formación intelectual, quienes poseen un vocabulario con un máximo de 8 mil palabras.

En tercer puesto fue colocado un reducido grupo de intelectuales, quienes usan unas 20 mil palabras, lo que Rosario Candelier entiende no es mucho si compara con las 100 mil palabras que tiene el Diccionario de la Lengua Española.

A modo de ejemplo, hizo una comparación sobre el uso de la lengua entre un vendedor de tortillas de México y un platanero dominicano, poniendo en relieve que el primero pronuncia debidamente las eses y el criollo no.

Añadió que un ciudadano humilde de esa nación domina la lengua, incluso con un nivel más alto que el profesional dominicano, y “eso lo ve uno en los programas de radio y de televisión, cuando son entrevistados”.

Afirmó que la misión de la academia desde su fundación ha sido propugnar por una mayor conciencia de la lengua, para que los hablantes conozcan mejor su propio idioma y lo usen correctamente.

“Hay una pobreza léxica y gramatical, y eso no deja de preocuparnos a los que tenemos la misión justamente de motorizar, de mover, encender el entusiasmo y el interés por la lengua”, apuntó.

Sin embargo, dijo que desde la perspectiva de un sociolingüista, la realidad social del habla dominicana es aceptada y legítima por ser la forma peculiar de una comunidad expresarse. Eso, aseguró, es lo que se llama la variante del español que tiene cada país.

 




La versión preliminar
16 Oct 2017, 4:00 am

La Fiscal de la provincia Santo Domingo y la Policía Nacional ofrecieron la versión preliminar de los causales y hechos ocurridos en ocasión del asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez.

Es evidente que se trata de informaciones preliminares que no satisfacen completamente a la opinión pública, pero no se puede esperar más en vista del poco tiempo transcurrido entre los hechos y el anuncio. Por tanto, debemos esperar a una versión más acabada.

No obstante, quedan algunos cabos sueltos que deberán ser enlazados firmemente a la hora de presentar el caso ante los tribunales. En primer lugar, es punto menos que imposible que dos subalternos se atrevan a tomar una decisión de esa categoría por voluntad propia. Alguien tuvo que incitarlos, ya sea por lealtad o por un jugoso premio, o quizás estaban ligados a una cadena de corrupción que, según anunció la Fiscal, se está investigando profundamente.

En segundo lugar, el solo anuncio de que el director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses le pidiera a un amigo que financiara el soborno lo implica en varios delitos que deben ser investigados, como se dice ahora, “hasta las últimas consecuencias”.

Y tercero, nadie puede negar la existencia en el país de grupos de profesionales de la extorsión que tienen alguaciles, abogados y funcionarios judiciales a su servicio. Esto no quiere decir que el occiso formara parte de una organización de este tipo, como se ha señalado, pero hace plausible el móvil del asesinato.

Lo sensato es esperar el curso de las investigaciones, pero con la mirada vigilante, para que este caso no constituya una nueva frustración para los dominicanos.

atejada@diariolibre.com

 




Los constitucionalistas y la consulta del PLD
16 Oct 2017, 4:00 am

Desde que el Comité Político del PLD anunció que contrataría a cinco constitucionalistas para una consulta en torno a si las primarias abiertas violan o no la Constitución, las opiniones de los especialistas en la materia han desaparecido de los medios de comunicación. Unos no aparecen, otros dicen que prefieren no opinar. Lo cierto es que una parte está comprometida con alguna de las causas y otros, los independientes, esperan un turno al bate para hacerle el juego al PLD de alargar el proceso y boicotear la Ley de Partidos.

 




Partidos, los mismos partidos
13 Oct 2017, 4:00 am

Obligado por la dinámica de los hechos fijé temprano posición sobre el debate de la ley de partidos, y mi vaticinio fue que la comisión bicameral a la postre llegaría al atolladero al que nos tienen acostumbrados por casi 15 años. No era difícil la conclusión, pues la malformación que trae desde el vientre esta ley es que son los propios partidos los llamados a aprobarla, en los que no hay institucionalidad ni democracia interna. Lo que más deploro es ver cómo en vez de pedir cuentas a los partidos, muchas entidades sociales y medios de comunicación les hacen coro y los erigen como epicentro de la agenda nacional. ¿Cuándo nos cansaremos de que los partidos con sus líos internos copen la cotidianidad del país?

 




En el aborto “defendemos el principio de doble efecto, para salvar a los dos”
26 Dec 2016, 4:00 am

En el aborto “defendemos el principio de doble efecto, para salvar a los dos”.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/documents/10157/0/451x675/0c106/450d384/none/10904/PQXE/image_content_7656675_20161225154220.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

SANTO DOMINGO. El tema del aborto ha vuelto a tomar vigencia tras el veto que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de ley del Código Penal para que los legisladores contemplen incluir excepciones a la penalización de la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo, en casos de violación o incesto o cuando el feto tiene malformación incompatible con la vida.

La iglesia católica, opuesta a esas excepciones, ha fijado posición al respecto, pero el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, precisa que lo que procuran es el principio de doble efecto.

“En la doctrina de la iglesia, siempre se ha defendido y puesto sobre la mesa el principio de doble efecto, salvar a los dos hasta donde sea posible”, comenta Ozoria, invitado especial al Diálogo Libre que coordina el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada.

Junto a Ozoria participó monseñor Benito Ángeles, quien entiende que la temática se ha ideologizado, y se trata con superficialidad. Aclara que no se trata de un asunto sólo de religión, sino de humanismo.

Pero monseñor, vicario episcopal de Santo Domingo Este, reconoce que este no es un tema personal y que para resolverlo, el Poder Ejecutivo y los legisladores son los que deben “echar el pleito”, y ponerse de acuerdo en un diálogo razonable y de respeto.

“La iglesia nunca se ha opuesto al principio de doble efecto, y es muy importante tomarlo en cuenta en una situación médica, pues este tema lo estamos tratando desde la óptica de la salud, moral y desde el principio ético”.

Señala la necesidad de que por norma, los hospitales tengan un consejo ético para las cuestiones que tienen que decidir los médicos, para que no tomen decisiones individuales.

Para Benito Ángeles es una pena que con toda la discusión se haya ido diluyendo – a su juicio- la responsabilidad de las condiciones éticas de los centros de salud, y afirma que las causales del aborto tienen todas una solución ética ya definida.

“Y no se está irrespetando la vida de la mujer. Lo que se está indicando es que hay que llevar el caso hasta las últimas consecuencias, que porque un diagnóstico diga que la mujer está en peligro, no se puede tomar eso como una verdad fundamental, hay que demostrarlo”. Menciona casos como los embarazos ectópicos, en los que la iglesia “nunca ha dicho que no se haga un tratamiento médico, pero ético”, aunque –dice- esos casos son mínimos, como también lo son los de violaciones.

Monseñor insiste en que la postura de la iglesia no es un asunto de religión, aunque es parte, sino por humanismo y respeto a la vida humana.

El padre Abraham Apolinario, que también acompañó a monseñor Ozoria, aclara que, tras el veto presidencial, no ha habido un distanciamiento de la iglesia como se rumora, y que si su enlace con el Poder Ejecutivo, el padre Gerardo Ramírez, no se presentó al Palacio, fue por gripe.

 


Las 15 más leidas

Mapa

Páginas
Clima
Buscar
Países
Sobre
Tarifas
Condiciones
Privacidad

Acceso

Contacto
Creación de Banner
America Latina |  Automotriz |  Ciencia Y Tecnologia |  Curiosidades |  Deportes |  Economia |  Empleos |  Entrenimiento |  Farandula |  Finanzas Personales |  Gastronomia |  Hipica |  Historias |  Horoscopo |  Juridicas |  Moda |  Mundo |  Naturaleza |  Noticias |  Opinion |  Portada |  Religion |  Salud |  Sociales |  Turismo | 


Visitas: 45832
Aguaitame.com
Todos los Derechos Reservados
República Dominicana
2017