|  Visitas: 45816 |  ¿Quieres publicar tu web aquí?  |  Sobre  |  Tarifas  |  Sto. Dgo.:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C  |  Stgo.:  Mín.: 22° C Máx.: 30° C  |  P. Cana:  Mín.: 24° C Máx.: 28° C
AGUAITAME.COM

Todas las noticias, de todas las páginas; pero en un sólo lugar

El primer y único lector RSS de la República Dominicana

Una página diseñada para no cansar tu vista, mientras lees.



Categorías de: www.diariolibre.com




Estamos preparando los titulares de www.diariolibre.com para usted.
Copyright 2015 Diario Libre

www.diariolibre.com





Cientos de miles protestan en Cataluña contra encarcelamiento de líderes independentistas
18 Oct 2017, 4:00 am

Cientos de miles protestan en Cataluña contra encarcelamiento de líderes independentistas.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/576x384/63c0/450d384/none/10904/OIOQ/image_content_8977590_20171017225400.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

BARCELONA. Unas 200.000 personas se manifestaron en Barcelona este martes por la noche contra el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas acusados de sedición por la justicia, en medio de una crisis enquistada entre el gobierno regional y el central.

Al grito de “independencia”, y portando velas, la multitud marchó por el centro de la ciudad para reclamar la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, de las organizaciones Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana y encarcelados bajo cargos de sedición.

En el frente judicial, el Tribunal Constitucional anuló definitivamente la ley catalana por la que se convocó el referéndum de independencia del 1 de octubre, momento en que se desbocaron los acontecimientos que han sumido a España en su peor crisis política de los últimos 40 años.

La manifestación de la noche culminó una jornada de movilizaciones. A mediodía, miles de empleados abandonaron sus puestos de trabajo en Barcelona y otras localidades catalanas para exigir en silencio “la liberación de los presos políticos”.

“Nos quieren dar miedo, pero yo no lo tengo. No creo que vayan a aparecer ahora por aquí con porras, pero tenemos el presentimiento de que nos harán más daño”, dijo a la AFP la sexagenaria Conchita Riera, que participó en la manifestación de la noche.

Antes, al mediodía, en la plaza barcelonesa de Sant Jaume, el presidente catalán Carles Puigdemont y parte de su gobierno se unieron a los manifestantes, que gritaban “libertad”, “independencia” y “la represión no es la solución”.

El ayuntamiento de Barcelona suspendió actividades hasta el jueves “en solidaridad” con los detenidos, anunció la alcaldesa Ada Colau.

Las próximas 48 horas podrían ser cruciales para el futuro del conflicto entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona, que llevó al primero a rebajar las previsiones de crecimiento económico para 2018, de 2,6% a 2,3%.

Omnium y ANC convocaron una gran manifestación el sábado a las 17H00 (15H00 GMT) en la ciudad.

Entramos en “una nueva escala de movilizaciones, que como siempre serán pacíficas, democráticas, porque no sabemos hacerlo de otra manera. Serán acciones que supondrán un paso adelante, acciones directas, con la fuerza de la ciudadanía”, dijo a la prensa Marcel Mauri, portavoz de Omnium.

En el plano económico, este martes se supo que 691 empresas se llevaron sus sedes sociales de Cataluña en octubre, más que en los nueves meses previos de 2017, según el Colegio de Registradores.

La Liga, pendiente de Cataluña

Los últimos acontecimientos llegan en un momento de bloqueo en el contencioso creado por las ansias de independencia del gobierno de Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes que representa el 19% del PIB español.

La incertidumbre se extendió al fútbol, donde la posible pérdida del FC Barcelona sería un duro golpe para el campeonato español.

Así, la Liga retrasó unas dos semanas el concurso de los derechos de televisión de la competición a nivel internacional debido a la inquietud que ha provocado una posible exclusión del Barcelona en el marco de la crisis catalana, informó su presidente Javier Tebas.

“Hemos tenido que retrasar el concurso que solemos hacer por estas fechas para saber qué pasará en España. Estamos en medio de un problema que puede afectar muchísimo al valor de nuestra competición. Ha sido retrasado alrededor de dos semanas”, declaró Tebas en un congreso de fútbol en Madrid.

El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, dio hasta el jueves al presidente catalán Carles Puigdemont para que aclare si declaró o no la independencia la semana pasada, a lo que éste contestó con ambigüedad el lunes limitándose a ofrecer diálogo durante dos meses.

A todo esto, Cuixart y Sánchez fueron encarcelados a la espera de un posible juicio por la jueza Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, sospechosos de haber convocado, dirigido y arengado el 20 de septiembre en Barcelona una protesta contra unos registros de la Guardia Civil.

El delito de sedición puede acarrear hasta 15 años de cárcel. En la misma causa están imputados el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, y una subalterna suya, Teresa Laplana, que seguirán en libertad pero no podrán abandonar el país.

Ante las múltiples voces que tildaron a los dos líderes independentistas de “presos políticos”, el delegado del gobierno en Cataluña, Enric Millo, dijo este martes en declaraciones a Catalunya Radio: “Nos equivocaremos si juzgamos a la jueza, aquí hay separación de poderes”.

Lo que ocurrió ante la consejería catalana de Economía “no se puede calificar de actuación pacífica y cívica”, ahondó.

 




Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de la tormenta Ofelia
17 Oct 2017, 11:48 pm

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de la tormenta Ofelia.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/633x384/92c0/450d384/none/10904/TKNL/image_content_8976677_20171017200032.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

LONDRES. Más de 245,000 hogares en Irlanda y cerca de 7,000 en el Reino Unido permanecen sin luz tras el paso de la tormenta Ofelia, que en la madrugada azotó el norte de la isla de Gran Bretaña con vientos de hasta 145 kilómetros por hora.

En la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte, donde este lunes murieron tres personas en accidentes relacionados con los fuertes vientos, los colegios permanecieron hoy cerrados mientras continúan las labores para apartar árboles caídos de carreteras y se trabaja para restablecer el fluido eléctrico.

A pesar de que las peores condiciones meteorológicas ya han pasado, el departamento de Educación de Irlanda del Norte justificó el cierre de las escuelas porque aún existen “riesgos en los desplazamientos” de los autobuses escolares y problemas de suministro eléctrico en algunos centros.

Cerca de 20,000 hogares permanecen además sin agua corriente en Irlanda, donde las autoridades calculan que los suministros básicos no se recuperarán por completo hasta dentro de algunos días.

Las alertas meteorológicas se levantaron esta mañana en el Reino Unido después de que Ofelia causara problemas en Gales, donde 2,000 hogares siguen sin luz, y en Escocia, con otros 1,000 sin corriente.

En Glasgow (este de Escocia), parte de la fachada de un bloque de pisos que estaba en proceso de ser demolido se desplomó en la madrugada.

El servicio ferroviario entre Edimburgo, Aberdeen, Dundee, Fife y Perth quedó suspendido temporalmente después de que un tren de mercancías fuera golpeado con un árbol, lo que causó retrasos que se alargaron hasta el mediodía.

Los trenes entre Glasgow y Edimburgo también se han visto afectados por una rama caída sobre una línea de electricidad en Bellshill (centro de Escocia).

La oficina meteorológica del Reino Unido (Met Office) señaló que los restos de Ofelia, ya debilitada, han avanzado hacia Escandinavia, por lo que levantaron la alerta por fuertes vientos.

El director de Políticas Públicas de la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI, en inglés), Alastair Ross, recalcó que los seguros de hogar “cubrirán los daños de la tormenta” y que pueden “ofrecer alojamiento temporal si es necesario”.

Los peores efectos de la tormenta se los llevó este lunes la isla de Irlanda, adonde el temporal llegó poco después de haber sido degradada desde la categoría de huracán.

Los peores vientos se registraron en County Cork, al sur de la isla, donde alcanzaron 156 kilómetros por hora, mientras que en Gwynedd, al norte de Gales, se llegaron a registrar ráfagas de 145 kilómetros por hora.

A pesar de que los servicios de emergencias alertaron a los ciudadanos de la necesidad de mantenerse en el interior de edificios durante el paso de la tormenta, el ministro irlandés de Defensa, Paul Kehoe, lamentó que algunas personas hicieron caso omiso de esas recomendaciones.

Kehoe acusó a las personas que decidieron internarse en el mar para hacer “windsurf” durante la tormenta y acercarse a muelles y acantilados para sacar fotografías de haber puesto en peligro la vida de los servicios de emergencias.

El ministro dijo que fue “estúpido y totalmente inapropiado que algunas personas decidieran poner en riesgo no solo sus vidas sino las que quienes podrían haber tenido que rescatarles durante la tormenta”.

La policía irlandesa (Garda) confirmó la muerte el lunes de un hombre en Dundalk (noreste de Irlanda) por un árbol que golpeó su vehículo y otro en County Tipperary (sur) en un accidente con una motosierra cuando trataba de retirar un árbol caído.

Una mujer falleció asimismo en Waterford (sureste), también en un siniestro de circulación relacionado con las fuertes rachas de viento que azotaron la isla.

 




El Estado Islámico pierde Raqa, su principal bastión en Siria
17 Oct 2017, 9:53 pm

RAQA. La ciudad de Raqa, que fue la “capital” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, cayó completamente este martes en manos de las fuerzas kurdo-árabes respaldadas por Estados Unidos tras varios meses de combates.

La caída de Raqa es un nuevo revés para el EI, que perdió mucho terreno en Siria y en el vecino Irak tras múltiples ofensivas para expulsarlo de las regiones que conquistó desde 2014.

El martes, la emblemática intersección Al Naim, donde los yihadistas llevaban a cabo sus ejecuciones, estaba repleta de combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) festejando la victoria.

A su alrededor, el paisaje era desolador: edificios en ruina, calles repletas de escombros de todo tipo y carcasas de coches, una ciudad destrozada tras cuatro meses de combates y bombardeos.

En más de cuatro meses de combates, 3.250 personas murieron, de las cuales 1.130 civiles y 2.120 combatientes, según la oenegé Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las operaciones militares en la que fuera “capital” de EI en Siria “terminaron (...) la ciudad está bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

“Todo terminó en Raqa (...). Hay actualmente operaciones de búsqueda para eliminar las células durmientes, si las hay, y para desminar la ciudad”, agregó.

Una ‘alegría indescriptible’

Las FDS habían lanzado su ofensiva en noviembre de 2016. Se emplearon primero en reconquistar los territorios alrededor de Raqa, para aislar la ciudad y cortar los principales ejes de comunicación con el exterior.

En junio los combatientes ingresaron en la ciudad, con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Raqa se convirtió en símbolo de las atrocidades de la organización yihadista, desde donde se habrían planificado atentados contra varios países, principalmente en Europa.

Para Um Abdalá, que huyó de su ciudad natal hace tres años, “la alegría es indescriptible”.

“Cuando mi hermana me anunció la liberación, empezó a llorar y yo también”, dijo el hombre de unos 40 años instalado en Kobane, un centenar de kilómetros al norte de Raqa.

El martes, las FDS tomaron el control del principal hospital y del estadio municipal en el centro de la ciudad, las últimas dos posiciones en las que estaban atrincherados decenas de yihadistas extranjeros.

Los últimos días, en virtud de un acuerdo negociado por responsables locales y representantes tribales, los últimos civiles atrapados en la ciudad pudieron ser evacuados y los yihadistas sirios fueron autorizados a dejar la ciudad, según las FDS.

Unos 275 yihadistas sirios y sus familias fueron evacuados. No fue posible en lo inmediato saber si fueron autorizados a ir a otras regiones aún en manos de EI.

Deir Ezzor, último bastión

La coalición internacional liderada por Washington repitió que los combatientes extranjeros no serían autorizados a dejar Raqa.

“Lo último que queremos es que los combatientes extranjeros sean liberados para poder regresar a sus países de origen y causar más terror”, declaró el domingo el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense Ryan Dillon.

Desde hace meses la organización ultrarradical retrocede en Siria e Irak, frente al poder de fuego de las diferentes fuerzas en el terreno apoyadas por Rusia o por Estados Unidos.

En Siria, los yihadistas de Estado Islámico ya solo controlan algunos sectores del centro del país, en la provincia de Hama o en el desierto de Homs. Y están presentes, aunque en número reducido en la periferia sur de Damasco.

Su último bastión es ahora la provincia de Deir Ezzor, en el este, donde perdió la mitad de su superficie en menos de dos meses.

“Al perder Raqa, el EI se encuentra confinado en una franja de territorio a lo largo del valle del Éufrates, en Deir Ezzor”, dijo Nicholas Heras, experto del Center for a New American Security de Washington.

Pero allí también los yihadistas deben hacer frente a dos ofensivas simultáneas: por un lado a las fuerzas del régimen sirio apoyadas por Rusia, y por el otro a las de las FDS, apoyadas por la coalición internacional.

En Irak, el EI sólo controla dos ciudades en el oeste desértico del país.

La guerra en Siria comenzó en 2011 tras la represión de manifestaciones pacíficas. Con los años se convirtió en un conflicto con múltiples actores. Hasta ahora dejó más de 330.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

por Gihad DARWISH con Maya GEBEILY en Kobane

 




Muere periodista por bomba en su auto en Malta
17 Oct 2017, 8:37 pm

LA VALETA. Una periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales a través de las filtraciones de los llamados “Papeles de Panamá” fue asesinada el lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en el poblado de Mosta, ubicado a las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba explotó y los restos del vehículo fueron arrojados hacia una pared y un campo.

Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un “ataque salvaje” que representaba un ataque contra la libertad de expresión. El mandatario describió a la periodista como “una de mis críticas más duras a nivel político y personal”.

Uno de los temas que la veterana reportera examinó fue lo que revelaron sobre Malta en la filtración de documentos de 2016. Escribió que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá para recibir dinero de Azerbaiyán

Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías en Panamá.

La periodista asesinada había sido columnista habitual en el diario The Malta Independent, escribiendo dos veces por semana desde 1996. También tenía un blog de nombre “Running Commentary” que era muy seguido en Malta.

Media hora antes de su asesinato, publicó en su sitio web un artículo sobre una acusación de difamación que había interpuesto el jefe de gabinete del primer ministro en contra de un ex opositor debido a comentarios de corrupción.

La misma Caruana Galizia había sido demandada por difamación por los artículos que publicaba en su blog. El líder opositor Adrian Delia la demandó por una serie de reportajes en los que lo vinculó a una red de prostitución en Londres. El ministro de Economía Chris Cardona la acusó de difamación por reportar que había visitado un burdel mientras realizaba una visita oficial a Alemania.

La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, quien calificó la muerte como “un asesinato político”.

 




Ophelia golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
17 Oct 2017, 3:03 pm

Ophelia golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/599x384/75c0/450d384/none/10904/ISIQ/image_content_8971977_20171017110608.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

LONDRES. La tormenta Ophelia castigaba el martes Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de miles de personas sin electricidad en Irlanda.

El sistema, que llegó a tener categoría de huracán, derribó árboles y tendidos eléctricos, arrojó olas contra las defensas costeras y volvió a afectar al tráfico aéreo al día siguiente de tocar tierra en la costa sur de Irlanda con ráfagas de casi 160 kilómetros (100 millas) por hora.

Escocia podría registrar intensas lluvias y ráfagas de hasta 113 km por hora (70 millas), según la oficina británica de meteorología, aunque los vientos irían perdiendo fuerza a lo largo del día.

Las escuelas en Irlanda del Norte y la República de Irlanda permanecieron cerradas por segundo día mientras las autoridades evaluaban los daños de la peor tormenta que golpea la isla en décadas.

Las autoridades irlandesas indicaron que restaurar el suministro eléctrico a 330.000 hogares podría llevar varios días.

La caída de árboles demoró la circulación de trenes suburbanos y entre las ciudades de Glasgow y Edimburgo, en Escocia, así como de Londres a Aberdeen, Dundee y Perth.

Algunas zonas afectadas por la tormenta sufrieron escasez de agua.

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.

Partes de Noruega denunciaron un olor a humo el martes por la mañana, que según la oficina meteorológica local fue traído por Ophelia desde los incendios forestales en Portugal y España que mataron a 41 personas durante el fin de semana.

En Estocolmo, Suecia, abundaron las llamadas a las autoridades de gente que dijo que el cielo estaba mucho más oscuro que de costumbre. Esto también se debió probablemente a los vientos fuertes de Ophelia que arrastraron una mezcla de arena roja del Sahara y partículas de los incendios forestales ibéricos.

 




Corea del Norte: Guerra nuclear “en cualquier momento”
17 Oct 2017, 4:00 am

Corea del Norte: Guerra nuclear “en cualquier momento”.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/653x384/102c0/450d384/none/10904/FBBQ/image_content_8970238_20171016214952.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

NACIONES UNIDAS. El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”.

Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”.

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

“Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió.

Corea del Norte y Estados Unidos se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra Corea del Norte.

Por EDITH M. LEDERER, Associated Press

 




Suman más de 300 los muertos por camión bomba en Somalia
17 Oct 2017, 4:00 am

Suman más de 300 los muertos por camión bomba en Somalia.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/576x384/63c0/450d384/none/10904/UHOQ/image_content_8970379_20171016221927.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

MOGADISCIO. Más de 300 personas han muerto a causa del estallido de un camión bomba el fin de semana en la capital somalí, mientras que decenas de personas continúan desaparecidas, señalaron las autoridades.

Mientras se realizaban los funerales, el gobierno anunció que se prevé que aumente la cifra de muertos.

Casi 400 personas resultaron heridas por el estallido del sábado en una abarrotada calle de Mogadiscio. El gobierno somalí responsabilizó al grupo Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, aunque la agrupación extremista islámica no se ha atribuido el atentado. Un nuevo comunicado del Grupo de Inteligencia SITE indicó que el lunes Al Shabab se atribuyó otros cuatro ataques en contra de fuerzas somalíes y de la Unión Africana, pero no el estallido del sábado.

Sin embargo, los analistas afirman que hay pocas dudas de que el grupo extremista perpetró el atentado, uno de los más letales en el África subsahariana.

“No hay otro grupo en Somalia que cuente con la capacidad de armar una bomba de este tamaño y de esta naturaleza”, declaró Matt Bryden, consultor de seguridad en el Cuerno de África.

Casi 70 personas siguen desaparecidas, de acuerdo con relatos de sus familiares, dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein, quien comentó que varios cuerpos quedaron reducidos a cenizas.

Mientras el saldo de muertos aumentaba a 302, los abrumados hospitales de Mogadiscio luchan por brindar atención a los heridos de gravedad, muchos de los cuales quedaron irreconocibles a causa de las quemaduras. Los exhaustos doctores batallan para mantener los ojos abiertos, mientras los gritos de las víctimas y familiares resuenan en los pasillos.

El grupo extremista islámico más mortífero de África, Al Shabab, ha lanzado una guerra en Somalia durante más de una década, atacando con frecuencia zonas reconocidas de la capital. A principios del año, prometió incrementar su ofensiva después de que tanto el gobierno del presidente Donald Trump como el mandatario recién electo de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, anunciaron nuevas ofensivas militares en contra de la agrupación.

Después del atentado del sábado, Mohamed declaró tres días de luto y se unió a las miles de personas que respondieron al llamado de los hospitales en busca de donadores de sangre.

Por ABDI GULED, Associated Press

 




Muere en Filipinas jefe de Estado Islámico en el sureste asiático
17 Oct 2017, 1:19 am

MANILA. El jefe del grupo yihadista Estado Islámico en el sureste asiático, el filipino Isnilon Hapilon, uno de los hombres más buscados del mundo, murió el lunes en los combates para desalojar a los rebeldes de Marawi, sur de Filipinas.

Hapilon, de 51 años, un yihadista que figura en la lista estadounidense de los “terroristas más buscados”, murió en una ofensiva militar para poner fin a cuatro meses de ocupación por su grupo de algunos barrios de Marawi, informó el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.

El presidente Rodrigo Duterte, así como los analistas, presentan a Hapilon como el “emir” del EI en el sureste asiático y el principal impulsor del grupo yihadista para instaurar un “califato” en esta región.

Las tropas filipinas “lograron dar con Isnilon Hapilon y Omar Maute. Ambos murieron”, declaró a la prensa el ministro Lorenzana.

Los dos yihadistas unieron sus fuerzas y organizaron la ofensiva contra Marawi, iniciada el 23 de mayo luego del intento de las autoridades para capturar a Hapilon. Los yihadistas sembraron luego el caos en la ciudad, la mayor localidad musulmana en este país católico.

Washington había prometido una recompensa de cinco millones de dólares por Hapilon, al que presentaba como un comandante superior de Abu Sayyaf.

Este grupo, considerado por Estados Unidos como una “organización terrorista extranjera”, juró fidelidad al EI, así como el grupo creado por Omar Maute y su hermano Abdulá.

Según Lorenzana, Hapilon y Omar Maute murieron al alba en una última ofensiva de las fuerzas filipinas.

El ministro añadió que llevarían a cabo un análisis de ADN, debido a las recompensas ofrecidas por los gobiernos de Estados Unidos y Filipinas.

“Este desarrollo significa que el incidente en Marawi está casi terminado. Podríamos anunciar el fin de las hostilidades en uno o dos días”, agregó.

No es la primera vez que Manila anuncia el fin inminente de los combates pero, esta vez, la situación debería realmente normalizarse, estiman los observadores.

Desde el 23 de mayo, más de 1.000 personas murieron y 400.000 habitantes tuvieron que huir.

Duterte había decretado la ley marcial en la región de Mindanao, es decir el tercio sur de Filipinas.

Los yihadistas resistieron a una campaña continua de bombardeos aéreos apoyada por Estados Unidos, y a combates terrestres que dejaron gran parte de la ciudad en ruinas.

El mes pasado, responsables de Defensa habían declarado que otros jefes islamistas murieron en los combates de Marawi.

Lorenzana declaró, no obstante, que el malasio Mahmud Ahmad sigue prófugo. Lo presentó como un “puente” entre el EI y los grupos yihadistas locales.

Una rebelión separatista musulmana opera desde hace décadas en Mindanao. Los enfrentamientos han dejado hasta ahora unos 120.000 muertos y numerosos habitantes deben vivir bajo el yugo de señores de la guerra corruptos.

Los principales movimientos rebeldes musulmanes negocian la paz con el gobierno, pero surgieron grupos extremistas como Abu Sayyaf, especializado en secuestros.

Hapilon estaba acusado de haber secuestrado en 2001 a tres estadounidenses, de los cuales dos fueron asesinados.

Se encontraba establecido en la isla de Basilan, pero las autoridades anunciaron en enero que se había incorporado al cuartel general de los hermanos Maute en la provincia de Lanao del Sur, a 300 km al este, para forjar una alianza y establecer una presencia del EI.

Marawi es la capital de Lanao del Sur.

Para el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas filipinas, Eduardo Año, la muerte de Hapilon y de Maute sella el fin de los grupos extremistas.

“Esto quiere decir que su centro de gravedad se derrumbó”, declaró.

 




Cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas en la región española de Galicia
16 Oct 2017, 8:44 pm

Cuatro muertos y miles de hectáreas quemadas en la región española de Galicia.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/575x384/63c0/450d384/none/10904/KQOR/image_content_8969263_20171016164913.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

SANTIAGO DE COMPOSTELA. Más de cien incendios forestales han causado cuatro muertos y arrasado miles de hectáreas en la región española de Galicia (noroeste) desde el viernes pasado, favorecidos por vientos de entre 80 y 90 kilómetros por hora, temperaturas altas y una sequía prolongada.

Otros incendios afectan también a las regiones limítrofes de Asturias y Castilla y León.

En una comparecencia de prensa, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy el “terrorismo incendiario” de quienes causaron el fuego, la muerte de estas personas y una gran superficie de bosque quemada, aún sin determinar.

También el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que viajó a Galicia, aseguró que algo como esto “no se produce por casualidad”, sino que “ha sido provocado”.

Las víctimas mortales son un hombre de 78 años, que murió cuando intentaba salvar a sus animales en un pueblo de la provincia de Orense, informó hoy la Delegación del Gobierno español en Galicia, y dos mujeres que fallecieron en una furgoneta cuando huían del fuego en la de Pontevedra.

Otro varón de 70 años murió anoche tras sufrir una caída al intentar apagar un fuego en las cercanías de Vigo (Pontevedra).

Además, los servicios sanitarios atendieron a ocho personas por quemaduras, de las que tres continúan hospitalizadas, y varias más sufrieron problemas respiratorios.

Unos 400 vecinos de zonas rurales de Vigo fueron desalojados de sus viviendas, aunque la mayoría ya pudieron regresar.

El fuego causó también el corte de numerosas carreteras en toda Galicia, que fueron reabiertas hoy, según la Dirección General de Tráfico.

Núñez Feijóo concretó que hay 21 colegios cerrados, 20 en Pontevedra y uno en Orense, mientras que la Universidad de Vigo canceló las clases de hoy.

También por prevención se procedió al cierre de cinco centros de asistencia diurna de ancianos y tres escuelas infantiles.

Este lunes se mantienen activos 105 focos en Galicia, de los que 38 están controlados, mientras que en 19 zonas de Pontevedra, Lugo

Orense existe peligro para las personas y las viviendas.

Aunque el humo está dificultando la extinción, se espera que el frente lluvioso que entró de madrugada en Galicia desde el océano Atlántico alivie la situación.

El presidente gallego aseguró que ha habido detenidos por su presunta relación con los incendios, pero ya están en libertad.

Respecto a las críticas de falta de medios regionales para apagar el fuego, Núñez Feijóo defendió que hay “el doble” de los habituales en un mes de octubre, cuando normalmente ya se ha desactivado el plan contra los incendios, que suele durar los meses de julio, agosto y septiembre.

En Asturias, continúan activos 32 incendios, que afectan principalmente al suroeste de la región, donde 23 colegios suspendieron las clases y se cortaron algunas carreteras. Anoche fueron evacuadas por precaución unos 53 habitantes de varias aldeas.

Uno de los fuegos está en las cercanías de la reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal de España.

El Gobierno regional asturiano dijo que esta oleada de incendios no puede achacarse a causas naturales, a la espera de lo que determine la investigación.

Mientras tanto, la extinción de cuatro incendios declarados en las provincias de León, Salamanca y Zamora, en la comunidad de Castilla y León, se están viendo perjudicada por el intenso humo procedente de Galicia.

La nube de humo y cenizas de Galicia y Asturias también ha llegado a las costas de la región de Cantabria, en el norte de España.

Las autoridades nacionales colaboran con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en Galicia y Asturias, provistos de vehículos y aeronaves, y también activaron el Plan Estatal de Protección Civil contra Incendios Forestales.

El rey Felipe VI se solidarizó hoy con estas regiones españolas y con Portugal, donde los incendios del centro y norte del país de estos días han causado al menos 31 muertos.

Según los últimos datos oficiales, este año se han quemado en España 105.679 hectáreas hasta el 30 de septiembre, 25.000 más que la media de los últimos diez años (80.385).

 




Sebastian Kurz, un “niño prodigio” de la política para gobernar Austria
15 Oct 2017, 9:55 pm

Sebastian Kurz, un “niño prodigio” de la política para gobernar Austria.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/609x384/80c0/450d384/none/10904/SLLT/image_content_8966083_20171015180444.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

VIENA. Con solo 31 años, nueve de ellos en política y seis en el Gobierno, el conservador Sebastian Kurz está a un paso de convertirse en el jefe de Gobierno más joven de Europa tras ganar hoy las elecciones anticipadas en Austria.

Según las proyecciones, Kurz ha logrado para su Partido Popular austríaco (ÖVP) el 31,7 % de los votos, más de siete puntos más que en 2013, rescatándolo de una deriva de pérdida de votos que se prolongaba ya desde hace 15 años.

Con él, el ÖVP aspira ahora a recuperar la jefatura del Gobierno tras diez años de segundones en coaliciones con el partido socialdemócrata (SPÖ).

Kurz se hizo oficialmente cargo de su partido el pasado 1 de julio tras imponer un cambio de estatutos que le da plenos poderes para decidir cargos, candidaturas y estrategias.

Su impronta no ha quedado en eso. El joven político se presentó a las elecciones con la candidatura “Lista Sebastian Kurz”, dejando fuera de los carteles electorales el nombre de un partido con siete décadas de historia, los últimos 31 en el Gobierno.

El discurso electoral de Kurz se ha centrado en el tema del control de la inmigración y la reducción de las prestaciones sociales a los extranjeros, arrebatando así su tema estrella a los ultranacionalistas del FPÖ.

De hecho, el aumento meteórico de la intención de voto hacia el ÖVP de Kurz fue inversamente proporcional a la caída de los apoyos a los ultras.

Sebastian Kurz (Viena, 1986) comenzó su carrera en la política con 23 años, al hacerse cargo de las juventudes del ÖVP.

Dos años después fue nombrado secretario de Estado de Integración; con 27 ya era ministro de Exteriores; y desde el pasado julio es presidente del partido.

Su experiencia laboral en la empresa privada es mínima y no ha terminado sus estudios de Derecho para centrarse en la política.

El conservador defiende una restrictiva política de inmigración y asilo, en la que ha planteado que la Unión Europea (UE) copie la estrategia de Australia de internar directamente en islas a los refugiados interceptados tratando de llegar a sus costas.

Se precia de haber cerrado, junto a varios países de Europa del Este, la ruta de los Balcanes por la que cientos de miles de refugiados entraron a la UE entre 2015 y 2016 huyendo de la guerra y la miseria en Oriente Medio y Asia.

Tanto, que recuerda con orgullo que fue él quien se opuso a la política de puertas abiertas de la canciller alemana, Angela Merkel.

En lo económico, defiende la bajada de impuestos para la clase media y empresas, además de prometer una reducción de la deuda a largo plazo, en parte reduciendo subvenciones y el gasto social que, asegura, provoca la llegada de inmigrantes y refugiados.

Sus críticos le recriminan la falta de concreción (ha presentado su programa electoral en tres partes, la última apenas 18 días antes de las elecciones) y que su estrategia esté dominada por la imagen y el marketing, sin contenido detallado ni ideas nuevas.

En su propaganda electoral Kurz invita a sumarse a un “movimiento”, en un aparente guiño al “En Marche!” del presidente francés, Emmanuel Macron, y ha llegado al extremo de que en los carteles ni siquiera aparece el logo o el nombre del ÖVP.

El color turquesa ha sustituido al tradicional negro con el que el partido se identifica desde su fundación en 1945.

Kurz, que lleva seis en el ejecutivo, no ha tenido problema en criticar la política tradicional, en cuestionar la labor del Gobierno del que él mismo ha sido miembro.

Ahora queda por ver si Kurz, al que con toda probabilidad se le encargará la formación de Gobierno, opta por renovar la gran coalición con los socialdemócratas (que han quedado segundos en estas elecciones) o con el FPÖ (terceros, pero muy cerca del SPÖ).

Un pacto con el FPÖ podría provocar un giro de la política exterior de Austria desde el eje europeísta París-Berlín, hacia países de la Europa del Este, como Polonia, Hungría o República Checa, que mantienes posturas críticas con Bruselas, especialmente en lo que a materia migratoria se refiere.

En el año 2000 ya se formó una coalición entre ÖVP y FPÖ que desató una oleada de críticas dentro y fuera de Austria, incluyendo sanciones diplomáticas de los demás países miembros de la UE por permitir que un partido ultra llegara al Gobierno.

Ese agitado pacto duró seis años en dos legislaturas, tras la que los dos, especialmente el FPÖ, sufrieron un fuerte castigo electoral del que tardaron años en recuperarse.

Kurz no está casado ni tiene hijos pero vive en Viena con Susanne, su novia desde su época del instituto, que trabaja en el Ministerio de Finanzas.

 




Macron anuncia que expulsará a todo extranjero irregular que cometa un delito
15 Oct 2017, 8:17 pm

Macron anuncia que expulsará a todo extranjero irregular que cometa un delito.
Warning: getimagesize(): Unable to find the wrapper "https" - did you forget to enable it when you configured PHP? in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

Warning: getimagesize(https://www.diariolibre.com/binrepository/576x384/63c0/450d384/none/10904/WJOQ/image_content_8965594_20171015162309.jpg?#): failed to open stream: No such file or directory in /srv/disk2/1952183/www/aguaitame.com/rss.php on line 171

PARIS- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó hoy de que expulsará del país a todo extranjero en situación irregular que cometa un delito, al tiempo que anunció una mejora de los procedimientos de expulsión y acuerdos con los países de origen.

En su primera entrevista televisiva cinco meses después de llegar al Elíseo, Macon aseguró que de forma inmediata no cambiarán la ley, pero que “adoptarán medidas más duras” contra los inmigrantes en situación irregular.

Macron reaccionó así después de que se conociera que el autor del asesinato de dos jóvenes en Marsella el pasado día 2 era un tunecino en situación irregular que había sido arrestado dos días antes por robo y liberado sin control.

El presidente dijo que ese caso le reveló que “se ha instalado en el país una práctica en la que los irregulares podían ser arrestados varias veces sin por ello ser conducidos a la frontera”.

Macron reconoció que Francia no tiene firmados acuerdos con los países de origen de los indocumentados, lo que resta eficacia a su política de expulsión.

También anunció una reforma legislativa a partir del año próximo sobre la inmigración y el asilo.

 


Las 15 más leidas

Mapa

Páginas
Clima
Buscar
Países
Sobre
Tarifas
Condiciones
Privacidad

Acceso

Contacto
Creación de Banner
America Latina |  Automotriz |  Ciencia Y Tecnologia |  Curiosidades |  Deportes |  Economia |  Empleos |  Entrenimiento |  Farandula |  Finanzas Personales |  Gastronomia |  Hipica |  Historias |  Horoscopo |  Juridicas |  Moda |  Mundo |  Naturaleza |  Noticias |  Opinion |  Portada |  Religion |  Salud |  Sociales |  Turismo | 


Visitas: 45816
Aguaitame.com
Todos los Derechos Reservados
República Dominicana
2017